Pide PRD cancelar registro de Samuel García como precandidato presidencial
El PRD solicitó al Instituto Electoral Nacional (INE) cancelar el registro de Samuel García como precandidato presidencial único de Movimiento Ciudadano (MC), al considerar que transgredió las leyes electorales al retomar su cargo como gobernador de Nuevo León.
A través de una queja presentada hoy, el PRD demandó al órgano electoral la implementación de medidas cautelares, como la suspensión de la difusión de los spots en radio y televisión en los que se promueve a García, quien este miércoles regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León por sólo tres días y anunció que retomaría sus actividades como precandidato presidencial.
Ante su regreso, el PRD lo acusó de violentar la ley electoral por el uso indebido de recursos públicos, uso indebido de la pauta asignada a MC en radio y televisión, así como la promoción personalizada indebida de los servidores públicos.
De acuerdo con la queja presentada por el PRD, Samuel García hace uso indebido del cargo de gobernador de Nuevo León, al “pretender beneficiarse directamente y beneficiar al partido político que lo postula”, lo cual califica como fraude al violentar el Artículo 134 Constitucional, así como los tratados internacionales citados en la Carta Democrática Interamericana.
“Siendo actualmente precandidato de un partido político motu proprio reasume el cargo de gobernador y ya con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral”, señaló.
Argumentos del PRD para bajar de la contienda a Samuel García
En el documento también se cita la reforma en materia electoral de 2007, que elevó a rango constitucional las regulaciones a la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales, que plantea “un nuevo modelo de comunicación que impida el uso del poder público para promover ambiciones personales de índole política”.
Por el posible uso de recursos públicos, el precandidato presidencial fue señalado de inequidad en el proceso electoral actual.
La queja promovida por el PRD también advierte que Samuel García se beneficia de la pauta que posee el partido político de manera indebida porque usa la promoción de los spots para posicionar su figura, con lo que podría contravenir el Artículo 159 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Así también señala la promoción personalizada del servidor público, al hacer uso de los recursos del gobierno estatal, lo que pone en riesgo la equidad de la contienda electoral.
Este 29 de noviembre, el Congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado, en medio de protestas y un intento de impedir que el PAN y PRI nombraran al vicefiscal en el cargo.