Pide clavadista Gabriela Agúndez a Sheinbaum y futuros dirigentes de la Conade mayor apoyo al deporte mexicano
La clavadista Gabriela Agúndez le pidió a Claudia Sheinbaum y a la o el próximo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que “volteen a ver al deporte mexicano”, pues “se vivió un ciclo olímpico bastante complicado, “sin apoyos” para los atletas.
Gabriela fue una de las representantes mexicanas en clavados desde la plataforma de 10 metros, competencia en la que obtuvo el quinto lugar. Al terminar su participación, la clavadista compartió sus impresiones de la justa olímpica.
“Decirle a la próxima presidenta, al próximo titular de la Conade, que volteen a vernos, que volteen a ver el deporte mexicano, y hablando de mi deporte, que volteen a ver a clavados, que es un deporte que tantas alegrías le ha brindado a México. En esta ocasión se vivió un ciclo olímpico bastante complicado, sin apoyo para uno como atleta”, sentenció.
La clavadista también pidió voluntad de querer apoyar y solucionar “todos estos temas” que han complicado su participación.
Clavadista Gabriela Agúndez no sólo se preocupó por sus entrenamientos, sino de cómo pagar las competencias
Las dificultades a las que hace referencia la clavadista son la cancelación de becas y apoyos a los deportistas durante la gestión de Ana Gabriela Guevara, ex deportista y actual titular de la Conade.
“Es bien sabido la falta de apoyos a nosotros como atletas, a mi entrenador, el estar con un ojo en el entrenamiento y otro ojo en ver de qué manera juntábamos para las competencias (...) a pesar de todo no quitamos el dedo del renglón, logramos clasificarnos a París y logramos llegar y competir y hacerlo de la mejor manera”, dijo la clavadista tras su participación en los Juegos Olímpicos 2024.
Desde 2021, Guevara decidió disminuir el monto de apoyo a los atletas. En su momento, la funcionaria explicó que la disminución era acorde a los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los deportistas mexicanos denunciaron recortes de hasta el 65 % de sus becas, a pesar de haber cumplido con las metas establecidas con la Conade en el 2020.
Además de estas denuncias, México Evalúa realizó un estudio en el que reveló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador el recorte presupuestario para el deporte ha sido del 45%.
A pesar de las dificultades, la clavadista dijo estar contenta con su participación en la segunda final olímpica que disputa.
“Disfruté mucho mi competencia, disfruté cada clavado. Recordé por qué me gusta esto, por qué decidí ser clavadista”, aseguró ante medios de comunicación.