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Gobierno

Pese a delitos, Claudia Sheinbaum defiende a Fuerzas Armadas

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que son tiempos virtuosos de las Fuerzas Armadas, pues “son leales, humanistas, visionarias y ejemplares”

Claudia Sheinbaum, dijo que las Fuerzas Armadas han mostrado inteligencia, disciplina y amor por México, a pesar de los delitos en los que se ha involucrado el Ejército y la Guardia Nacional.

“Estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares; que, además de cuidar la seguridad nacional y apoyar las labores de seguridad pública, apoyan a la población y contribuyen a forjar proezas de paz y prosperidad”, destacó la mandataria.

En persecución, Ejército mata a niña, joven y enfermera

En octubre, tres personas fueron asesinadas por militares y elementos de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras perseguían a presuntos delincuentes. Las víctimas son una niña de 8 años, un joven de 18 y una enfermera de 46 años.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo envío una carta a la presidenta Sheinbaum en la que le pide ordenar una investigación urgente, imparcial, exhaustiva y pronta que permita identificar al personal militar involucrado.

Permiso para matar

En los últimos tres sexenios, la letalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se ha documentado desde investigaciones periodísticas y académicas. La más reciente se encuentra en Permiso para matar, investigación periodística que documenta el caso de mil 524 víctimas, hombres y mujeres sin vínculos con el crimen organizado, sobre los que no pesaba ninguna sospecha y que no eran parte de ninguna investigación, quienes fueron asesinados o desaparecidos por fuerzas de seguridad, federales o estatales, con total impunidad.

Tren Maya es una hazaña, dice Sheinbaum

En el evento del primer aniversario del Tren Maya e inauguración de los tramos 6 y 7, Sheinbaum comentó que el Tren Maya fue una hazaña del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Tren Maya nos muestra que, cuando hay voluntad y entrega, y él o la gobernante no se deja vencer frente a la calumnia y la mentira, las hazañas son posibles, como la que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Indicó que el Tren Maya revela a grandes antropólogos, arqueólogos y restauradores mexicanos, ya que hacen promesas y acompañan la misión de recuperar la historia e interpretarla, reconociendo los pueblos originarios de antes y de hoy.

Añadió que la privatización de los ferrocarriles fue uno “de los más costosos errores para la nación y para el pueblo de México”.

“El Tren Maya afianza con certeza que quedó en el pasado el periodo neoliberal y que es indispensable gobernar con la máxima de la economía moral”.

Aseguró que esta obra pública, fortalece la visión del desarrollo con bienestar y con justicia.

“El estado nunca debió abandonar su papel rector en la economía; que la obra pública fomenta el desarrollo y también fomenta la inversión privada”, aseguró.

Un año del Tren Maya, cientos de denuncias

Aunque para la presidenta ha sido un año de logros por el Tren Maya, representantes de pueblos mayas exigieron al Gobierno declarar una emergencia socioambiental en la Península de Yucatán por las afectaciones a la salud de los pobladores, al medioambiente y al tejido social de las comunidades que han registrado por la construcción de megaproyectos como el Tren Maya.

“Estamos siendo zona de sacrificio para toda esta agroindustria, para todas estas inmobiliarias, el Tren Maya, para todas estas industrias porcícolas y avícolas, que están atentando contra nuestra vida, contra la vida de los pueblos y de todos los que habitamos en la Península de Yucatán”, acusó Itzel Pech, integrante de la Alianza Maya por las Abejas.

Además, activistas e informes oficiales dan cuenta del derrame de cemento en el acuífero maya, la perforación de al menos 122 cavernas y cenotes, la tala de 3 millones 505 mil 90 de árboles sólo en este tramo, y el desplazamiento de especies animales en la zona.

“Todo el trazo del Tren tiene grandes afectaciones al medio ambiente. En los tramos 5, 6 y 7 estos daños son irreversibles e ilegales. El tren no va a atraer ningún desarrollo que compense el daño. Empezaron sin una Manifestación de Impacto Ambiental y sin ser dueños de los terrenos en muchos casos”, denunció José Urbina, miembro del Colectivo Sélvame del Tren.