|
Conflicto

Paro en planta de acero en Michoacán frena producción e impacta otros sectores

La Canacero llama a los tres niveles de Gobierno a buscar una solución al conflicto sindical que la empresa, ArcerolMittal, no reconoce como válido

La huelga que iniciaron trabajadores del Sindicato Minero en la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas y la mina ubicada en la tenencia La Mira, en Michoacán, ha generado daños económicos en la región, advirtieron empresarios.

Para ArcerolMittal, el bloqueo que han hecho los trabajadores de la Sección 271 del del Sindicato Minero, inconformes con la repartición de la utilidades, ha sido ilegal.

Según la firma acerera, la empresa ha cumplido con la dispersión correspondiente conforme a la ley.

“Es importante señalar que además de la ilegalidad del bloqueo, la colocación de banderas rojinegras en los accesos tanto de la mina como de la planta siderúrgica por este grupo de personas, no oficializa la huelga, ya que esto se encuentra fuera del procedimiento que se lleva a cabo ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México”, asentó.

La empresa ha anunciado que, a fin de mantener la seguridad dentro y fuera de la planta laboral, tuvo que embancar el alto horno, lo que implica implementar procesos para asegurar la producción y de este modo mitigar los riesgos que pudieran derivar, incluso, en una tragedia, al no contar con la total seguridad operativa.

Para el 5 de junio, la empresa afirmó que el bloqueo ha resultado en la pérdida de más de 100 mil toneladas de producción, generando una crisis operativa y financiera con graves repercusiones económicas.

“Estos eventos no solo ponen en peligro la continuidad de nuestras operaciones, sino también la estabilidad laboral de nuestros colaboradores y el bienestar de sus familias, afectando negativamente la economía de la región”, adivrtió.

La Cámara Nacional de la Industria del Acero expuso que a más de 20 días del inicio del paro que enfrenta la empresa asociada ArcelorMittal en sus instalaciones de Lázaro Cárdenas, se ve con gran preocupación el impacto económico que esta acción ocasiona al desarrollo económico de la región, particularmente a las MiPymes y a las familias de los miles de trabajadores de la empresa.

“Este paro impacta también a diversos sectores productivos y las cadenas de valor que integran los productos que fabrica ArcelorMittal en todo el país y en Estados Unidos”, señaló.

La Canacero indicó que la industria mexicana del acero respeta y defenderá siempre de manera enérgica los derechos humanos y laborales, entre los que se incluye la libertad sindical.

Sin embargo, añadió, se rechaza que estos derechos sean utilizados como un pretexto para legitimar pretensiones injustificadas que transgreden el estado de derecho.

“Por lo anterior, hacemos un atento y respetuoso exhorto al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, particularmente a su sección 271, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, dentro de las facultades que las leyes le confieren, intervengan para encontrar una pronta solución al conflicto que se presenta, preservando el orden y el estado de derecho”, manifestó.

La empresa metalúrgica ArcelorMittal México expresó, por su parte, su disposición al diálogo, exhortando a los inconformes a canalizar sus demandas por las vías legales adecuadas.

Asimismo, asegura que sigue trabajando arduamente en todos los procedimientos legales y hace un llamado urgente a las autoridades locales, estatales y laborales a nivel federal para salvaguardar la integridad de los más de 8 mil colaboradores.