PAN, PRI y PRD retoman alianza ‘Va por México’ contra Reforma Electoral y por elección de consejeros
Jorge Romero Herrera; Rubén Moreira Valdez; y, Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados del PAN, PRI y PRD, respectivamente, retomaron la alianza legislativa de “Va por México”, para votar en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de unirse para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, en abril del 2023.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el resurgimiento de dicha alianza, prefirieron no pronunciarse respecto a las leyes secundarias que pretende modificar el Gobierno federal y el partido Morena, bajo el argumento de que aún no las conocen.
Romero Herrera, Moreira Valdez, y Espinosa Cházaro, coincidieron en señalar que el motivo que los llevó a retomar la alianza, sólo en lo legislativo, fue la Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, del 13 de noviembre, en donde, según ellos, la ciudadanía les pidió defender la democracia y al órgano constitucional autónomo.
En su turno, el coordinador del PRD aseguró que durante los meses que la alianza legislativa se mantuvo en pausa, siempre hubo diálogo y respeto, lo que permitió que anunciaran la reanudación del bloque.
“Queda claro hoy, lo que en 2021 dio pie a nuestra coalición, primero electoral y luego legislativa, que la premisa mayor se llama México. Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena, y que vayan en contra de la vida democrática, que durante más de 30 años nuestros partidos han construido y defendido”, indicó Espinosa Cházaro.
Por su parte, el coordinador del PRI mencionó que la Reforma Electoral se mantiene en carácter de “posible”, debido a que el dictamen que el grupo de trabajo conformado por las distintas bancadas aún no existe, no hay una fecha para votarla y las comisiones encargadas tampoco han sesionado y “no hay más que eso”.
“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al país y a su democracia, en donde a veces ganamos y a veces perdemos, y formen parte de las autoridades electorales que el oficialismo tanto desprecia pero que lleva reconociéndoles todas las victorias que han tenido”, señaló Romero Herrera, coordinador del PAN.
El coordinador del PRD calificó como un error que Morena pretenda imponer a los consejeros electorales. Asimismo, aseguró que el bloque opositor estará vigilante de que los perfiles cumplan con lo que establece la ley y para ello, cuidarán la conformación del Comité Técnico que elaborará las quintetas de aspirantes.
“Cometería un error Morena en pretender imponer a esos consejeros electorales. Escuché a un Diputado de Morena decir que les tocarían tres, ¿pues dónde queda la democratización?, ¿dónde queda la imparcialidad?”, cuestionó Espinosa Cházaro .
Mientras que Moreira Valdez dijo que si bien la ley contempla la insaculación en la elección de los consejeros electorales, llegar a ésta implicaría que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no hubo el diálogo suficientes para alcanzar acuerdos y tener los mejores perfiles.
El coordinador del PAN dijo que su bancada está a favor de que en la elección de los consejeros electorales no haya cuotas y coincidió en que el bloque opositor cuidará la conformación del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de realizar las quintetas.
El legislador panista señaló que en la medida en que dicho Comité esté integrado por personas a las que no les interesen las cromáticas de los partidos, las quintetas incluirán a hombres y mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al País y a su democracia en donde a veces ganamos y a veces perdemos”, señaló Romero Herrera, quien reiteró que entre PAN, PRI y PRD existe un acuerdo para ir juntos en la elección de consejeros electorales.
“Tenemos el acuerdo entre nosotros tres y a quienes nos representamos de que en ese proceso, en el de la elección de consejeras y consejeras habremos de ir juntos por estos valores”, insistió.