|
Política

PAN expulsa a los Yunes por votar a favor de la reforma judicial

El partido también planea impugnar la reforma ante la SCJN por supuestas irregularidades en el proceso

La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional expulsó este miércoles a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por votar a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, pese a que ya se habían comprometido a sufragar en contra.

Tras casi 11 horas de debate, este 11 de septiembre, con 86 votos en favor y 41 en contra, el Pleno del Senado de la República, en la sede alterna de la casona de Xicoténcatl, aprobó en lo particular la reforma al PJF propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El planteamiento de 80 reservas duró más de tres horas, sin embargo, ninguna fue aprobada por el Pleno. Los votos a favor fueron emitidos por los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, además de un sufragio de Yunes Márquez, de la bancada del PAN, quien le dio la mayoría calificada a la “Cuarta Transformación”.

Yunes Márquez confirmó el 10 de septiembre, durante la sesión del Pleno de la Cámara alta, que votaría a favor de la reforma al PJF, misma de la que ya se había comprometido a hacerlo en contra.

Pocas horas después de haber pedido una licencia “por motivos de salud”, el Senador del PAN volvió a aparecer en público al llegar a la antigua casona de Xicoténcatl, la sede alterna del Senado, acompañado por su padre y suplente, Yunes Linares.

La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN también acordó expulsar a la legisladora del Congreso de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez, debido a que validó la reforma judicial en su entidad.

El órgano partidista también acordó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma “regresiva y destructiva” al Poder Judicial de la Federación, aprobada un día antes en el Senado de la República.

“[...] se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de las y los diputados”, detalló el PAN en un comunicado.

“Asimismo, contiene elementos que la hacen una reforma electoral, pues crea procesos electivos para elegir a juzgadores y estos serán conducidos por un órgano electoral, modifica las reglas de elección de juzgadores electorales, extiende hasta 2027 los cargos de los magistrados de la Sala Superior y da una nueva temporalidad del cargo de quienes serán electos, entre muchos otros”, agregó.

“Acción Nacional impugnará mediante diversos instrumentos jurídicos que van desde la acción de inconstitucionalidad, porque se presentan vicios del procedimiento legislativo, los juicios de amparo, donde se combatirá la violación de los derechos de los legisladores de conocer con tiempo, estudiar y poder analizar los alcances y consecuencia del dictamen emitido por una legislatura diferente y controversias constitucionales”, insistió el PAN.

Por último, Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a los grupos parlamentarios panistas en los congresos locales a que no se dejaran presionar, cooptar, ni “arrinconar” y votaran en contra de la reforma al PJF, que, según él, afectaría a los mexicanos.


‘Historia se lo va reconocer’: Sheinbaum

El mismo día, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó presiones o amenazas para que Yunes Márquez votara a favor de la reforma judicial. Consideró que el Senador veracruzano tomó una buena decisión y que la “historia se lo va reconocer”.

“¿No hubo presiones o amenazas?”, le preguntó un reportero. “No, que yo sepa no”, respondió la Mandataria nacional electa. “Para sus compañeros él es un traidor. ¿Qué piensa usted de eso?”, insistió el periodista.

“Bueno, pues eso es lo que piensan ellos. Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”, contestó Sheinbaum Pardo al salir de su casa de transición rumbo a Palacio Nacional, para una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“¿Qué opinión tiene de la participación o la postura del Senador Yunes?”, le cuestionó un reportero a la Presidenta electa de la República, quien iba a bordo de su vehículo. “Pues es una decisión que él toma y además informada, porque hace un posicionamiento muy claro, muy, muy claro de por qué la está apoyando. Una buena reflexión la que hace él”, dijo Sheinbaum Pardo.

El 11 de septiembre, Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN de Morena, afirmó que la “4T” no hacía arreglos en lo “oscurito”, luego de que el Senador panista, Yunes Márquez, votó a favor de la reforma judicial.

“Mario, desde tu punto de vista, ¿hubo presión a los Yunes?”, lo cuestionó un reportero, afuera del Palacio Nacional, donde acudió a una reunión con la CNTE junto a López Obrador y Sheinbaum Pardo.

“No, nosotros en Morena nunca hacemos arreglos en lo oscurito, aquí somos un partido-movimiento. Le damos la bienvenida a todas y todos aquellos que quieran sumarse al proyecto de la cuarta transformación”, respondió el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública.

“El Senador Yunes lo dijo: ‘yo estoy de acuerdo con esta iniciativa’ y por eso votó a favor, incluso sigue siendo del Partido Acción Nacional, pero él está de acuerdo en la reforma que ha planteado nuestro presidente”, abundó Delgado Carrillo.

Cuestionado si la “4T” acogería en sus filas a Yunes Márquez, el presidente del CEN de Morena solo dijo que el Senador no había manifestado su intención de pertenecer a dicho partido, además de que el propio legislador señaló que militaba en Acción Nacional.