Padre de Debanhi Escobar se registra en Movimiento Ciudadano en Nuevo León
Mario Escobar, padre de la joven víctima de un presunto feminicidio, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se registró en la sede del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, con el objetivo de buscar ser candidato a una diputación federal o una local por dicha entidad.
El hombre aseguró, el 22 de abril del 2022, que el cadáver era correspondía al de su hija Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
La joven, de 18 años de edad, fue reportada como desaparecida el 9 de abril del 2022 y que fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla, del municipio de Escobedo, a donde había acudido a una fiesta en una realizada en una quinta, donde presuntamente salió tras discutir con sus amigas.
Escobar Bazaldúa abordó un taxi de aplicación, pero a 400 metros del lugar lo abandonó, por motivos desconocidos. El conductor la dejó sobre la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a unos 200 metros del motel, luego de tomarle una fotografía para enviársela a las amigas de la joven.
Doce días después de su desaparición, el cuerpo de la joven fue encontrado al fondo de la cisterna de un motel que ya había sido inspeccionado, a unos metros de donde fue vista por última vez. La Fiscalía estatal informó que el cadáver fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad, ubicada en terrenos del motel Nueva Castilla.
Dicha área ya había sido inspeccionada por las autoridades estatales el 12 de abril del 2022, sin resultados. Desde entonces las autoridades ministeriales no han logrado esclarecer cómo llegó el cuerpo de la joven a la cisterna, además de que tampoco hay ninguna persona detenida por los hechos.
Acompañado de su esposa Dolores Bazaldua, el padre de la joven víctima de un presunto feminicidio, dijo que en el último año y medio familiares de víctimas se habían acercado a ellos en busca de apoyo, para visibilizar su caso y eso lo motivó a tomar la decisión de competir por una diputación federal o local.
“Estamos buscando alguna candidatura a diputación federal y venimos a platicar con la gente del partido [...] Venimos a proponer, no sabemos si pudiera ser una diputación local o alguna diputación federal”, indicó el padre de la presunta víctima de feminicidio.
“Nos sentimos obligados y motivados a darle continuidad a esa voz creada por el descontento social, estamos buscando un frente en el que podamos coadyuvar y ayudar a prevenir situaciones como las que nos ocurrieron a nosotros, así como a ayudar a esclarecer los casos que hasta ahorita no cuentan con una atención adecuada”, señaló Escobar.
“Nunca se está listo para una oportunidad como esta, pero con la pérdida de nuestra hija, perdimos el miedo a todo y generamos, a lo largo de un año y ocho meses, un compromiso con quienes no han tenido una voz”, reveló Escobar.
Por su parte, MC aseguró que el registro del padre de la joven víctima de presunto feminicidio era en calidad de ciudadano, ya que no militaba en dicho partido.
Por su parte, Dolores Bazaldua comentó que había contemplado registrarse para ser candidata a alcaldesa del municipio de Galeana, Nuevo León, de donde es originaria y donde están sepultados los restos de su hija, pero al final declinó para apoyar a su esposo.