Otro elemento de la Guardia Nacional detenido por asesinato de estudiante en Guanajuato, informa AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso de los agentes de la Guardia Nacional que el pasado 27 de abril asesinaron a Ángel Yael Ignacio Rangel, e hirieron a Edith Alejandra Carrillo Franco -estudiantes de la Licenciatura en Agronomía de la Universidad de Guanajuato-, en Irapuato.
“Primero, que es un caso lamentable, enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza porque no va a haber impunidad, ya en la Guardia Nacional saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento”, dijo el Mandatario, quien recordó que tras la liberación de Iván “N”, elemento de la GN acusado de matar al estudiante, otro agente de la corporación fue encarcelado por el mismo crimen.
“Se habló de que ya estaba detenido un elemento de la Guardia Nacional, luego de que se lleva a cabo la investigación el juez lo libera, porque en el análisis que se hace de balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven. Se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable, ya está detenido”, comentó.
“Si, la instrucción es que todos estén disponibles para la investigación, todos y que se lleve a cabo un trabajo a fondo [...] Pues los que hayan participado, en este caso, se habla de los dos, pueden ser otros. Está abierta la investigación, al que liberaron se comprobó que disparó y por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso, y la joven herida, está siendo atendida y vamos a apoyar en todo, es lo que puedo comentarles”, insistió.
El ataque ocurrió el 27 de abril, cuando los estudiantes circulaban en un vehículo marca Ford, modelo Eco Sport, color blanco, a la altura de la comunidad de El Copal.
Ese mismo día, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal confirmó que el elemento de la GN, cuyo nombre no reveló y que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, accionó su arma de cargo de forma “unilateral”, ocasionando la muerte del joven y lesiones a la mujer.
Según fuentes citadas por medios locales, el estudiante no quiso detenerse en un retén federal, por lo que un elemento de la Guardia accionó su arma de cargo matando a Ignacio Rangel e hiriendo a una mujer que iba con él, misma que fue trasladada para recibir atención médica.
La Guardia Nacional reconoció que un elemento se vio involucrado en la muerte de un joven en Guanajuato, ocurrida cerca del ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.
Según la Guardia Nacional, el elemento involucrado fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para deslindar responsabilidades.
El 30 de abril del 2022, se realizó la audiencia de vinculación a proceso en la ciudad de Guanajuato contra el agente federal, con la presencia de familiares de los estudiantes y representantes de la Universidad de Guanajuato, en la que se determinó no vincular a proceso al elemento de la Guardia Nacional.
Tras ello, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, informó que impugnarían la resolución que dejó en libertad al elemento de la Guardia Nacional acusado de asesinar a Ángel Yael Ignacio Rangel y de herir a Edith Alejandra Carrillo Franco.
“Desde que sucedió el hecho y en cada comparecencia que han tenido nuestros estudiantes como testigos ha habido el acompañamiento nuestro, también a las familias de las víctimas, por lo cual personal jurídico de la Universidad de Guanajuato se percató del resultado de la audiencia”, explicó el rector.
“Nos causa extrañeza, precisamente porque a ver, del propio comunicado de la Guardia Nacional cuando sucede el acto, establece que tiene un detenido que de manera unilateral, sostienen, privó de la vida a una persona, a un compañero estudiante, y lesionó a una compañera estudiante y luego resulta que la acusación que hace es por tentativa de homicidio”, insistió Guerrero Agripino.
“Entonces, si nosotros apreciamos tanto la imputación como la resolución no coincide con el hallazgo o la detención previa que hizo la Guardia Nacional. Entonces, pues además de consternación, esto propicia confusión”, dijo el rector.
Guerrero Agripino comunicó que los familiares lamentaron el fallo, y desde la universidad guanajuatense, están conjuntando esfuerzos entre el área jurídica y especialistas en derecho penal para apelar esta resolución.
“Nuestro llamado a que la investigación siga, se oriente conforme resulte procedente para que en su caso, un juez ante este hecho tan grave delimite muy bien los ámbitos de participación con la consecuencia jurídica respectiva, es lo que nosotros pedimos”, expuso.
“Lo que creo es que hay elementos suficientes para presumir que hubo más personas que dispararon, por lo menos así lo entiendo porque francamente no entiendo esa injerencia ante lo primero que sucede en la Guardia Nacional y la resolución del juez. En este caso, es la vida de un estudiante de 20 años y una compañera que se encuentra en una situación muy delicada de salud”, añadió.
“Yo no alcanzo a ubicar un hecho de esta magnitud y, como lo hemos dicho, es un acontecimiento extremo. No ubico, no tengo un antecedente. Expresar nuestra solidaridad como nuestro apoyo a las familias, todo nuestro compromiso institucional para hacer frente a esta situación y que seguramente pues la Universidad de Guanajuato de nueva cuenta y en circunstancias difíciles expresaremos de la mejor manera de nuestro todo nuestro dolor, todo nuestro sentimiento de indignación”, finalizó.