|
Fenómeno

‘Otis’, el huracán más fuerte que ha impactado el Pacífico mexicano

Aunque el huracán ya se degradó a tormenta tropical, no quiere decir que ya pasaron los riesgos, advierte Laura Velázquez, titular de Protección Civil en México

MÉXICO._ El huracán Otis se ha convertido en el más fuerte que ha tocado tierras del Pacífico mexicano, aunque debido a vías bloqueadas e incomunicación por la falta de energía ha impedido a las autoridades determinar la dimensión de los daños.

Al mediodía de este 25 de octubre, “Otis” se degradó a tormenta tropical, pero a su paso ha causado daños en casas, negocios, hoteles y caminos en Acapulco, dejando incomunicados a miles.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que “Otis” ya es el huracán más fuerte que ha tocado tierras de Pacífico mexicano, desde el huracán Patricia en 2015.

En octubre de 2015, la costa del Pacífico sufrió el impacto de “Patricia”, el huracán más poderoso hasta entonces en los registros meteorológicos -con vientos sostenidos de 325 km/h y rachas de hasta 400 km/h-, pero solo dejó daños materiales, pues tocó tierra en una zona deshabitada y montañosa.

La funcionaria recordó que “Otis” tocó tierra como huracán categoría 5, la máxima posible en la escala Saffir-Simpson, algo sin precedentes para el puerto de Acapulco, y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) es “potencialmente catastrófico”.

“Es un huracán muy poderoso, ninguno de los modelos matemáticos había advertido que tendríamos este huracán categoría 5”, dijo la titular de Protección Civil.

“Aunque ya se degradó no quiere decir que ya pasaron los riesgos, hay que tenerle mucho respeto”, aseguró Laura Velázquez en entrevista con Milenio TV.

“Nos encontramos sin el servicio telefónico, sin servicio de internet y servicio eléctrico, no tenemos evaluación de daños”, comentó.

“Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación (...), sí daños materiales, ruptura de caminos; la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este miércoles.

El gobierno trabaja para restablecer la comunicación en la zona afectada, mientras que un convoy con ayuda humanitaria, encabezado por los ministros de Defensa, Marina, Seguridad y Comunicaciones, partía hacia el puerto por tierra, ante la imposibilidad de llegar por avión.


Lo que sabe de los daños causados por huracán Otis en Guerrero

Debido a los deslaves provocados por el huracán Otis, la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco permanecen cerradas a la circulación; además del desbordamiento del Río Papagayo ocasionando el cierre de la carretera Chilpancingo-Acapulco.

De acuerdo con Amapola Periodismo, las avenidas Miguel Alemán y Cuauhtémoc están inundadas con decenas de automóviles varados.

Según los reportes, fue en la Zona Diamante de Acapulco donde ocurrió el mayor número de afectaciones.

Los plafones de la parte alta del edificio de Galerías Diana, ubicada en la avenida costera Miguel Alemán, fueron volados por los ventarrones.

Usuarios de redes sociales muestran videos de los daños en comercios, ventanales destrozados por el viento y turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras que otros se refugiaron en los baños.

El huracán Otis también impide la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.

Las brigadas de ingenieros de CIRES trabajan para restablecer el servicio, pero por del daño a caminos tardarán en restablecerse.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que tras el paso de Otis en Guerrero, trabajan de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil y enviarán un equipo de médicos y enfermeras con experiencia en desastres naturales parta atender a los damnificados que lo requieran.


Huracán Otis provoca daños en carreteras de Acapulco

Ante el paso del huracán Otis, hay un cierre total en la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo–Acapulco, km 360+000 cerca de la caseta La Venta y hasta el momento no hay una ruta alterna.

También se registró el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad.

Y se reportó la caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, Km. 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho. Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.

Por las afectaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes envió una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para atender las afectaciones en carreteras de Acapulco, Guerrero.

En imágenes compartidas por autoridades se observan vialidades inundadas, deslaves y piedras bloqueando el tránsito de los vehículos.

La SICT también dispuso de 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, “a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios“.


CDMX envía apoyo a Acapulco por el huracán Otis

El titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que la dependencia enviará “apoyos especializados” para ayudar a la población afectada por el paso del huracán Otis.

En entrevista con medios explicó que se desplegarán 60 elementos de la Fuerza de Tareas, del grupo conocido como Zorros, “altamente especializados en labores de rescate”; también 50 miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); además de dos camiones costeros, camionetas del Agrupamiento Guerreros y ambulancias.

También acudirá personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Bomberos, Sacmex y de la Secretaría de Obras, en particular, especialistas en revisión de estructuras.

“Este es un primer envío, habrá una evaluación de lo que se necesite y conforme avance o vaya evolucionando las labores de rescate, se irán determinando los recursos y tiempos”, dijo Pablo Vázquez.

$!110 elementos de rescate de la SSC de la Ciudad de México partieron hacia Acapulco para apoyar en las labores de rescate.
110 elementos de rescate de la SSC de la Ciudad de México partieron hacia Acapulco para apoyar en las labores de rescate.


Historial de huracanes en México

En octubre de 2015, la porción central de la costa del Pacífico sufrió el impacto de “Patricia”, el huracán más poderoso en los registros meteorológicos -con vientos sostenidos de 325 km/h y rachas de hasta 400 km/h-, pero sólo dejó daños materiales, pues tocó tierra en una zona deshabitada y montañosa.

En tanto, en septiembre de 2013 se registró otro fenómeno inédito en las costas mexicanas: de manera simultánea, la tormenta tropical Manuel entró por el Pacífico y el huracán Ingrid por el Golfo de México, con saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

En octubre de 2005, el Caribe mexicano fue golpeado por Wilma, el huracán más costoso de la historia, que tocó tierra por Cozumel para después azotar lentamente por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya. Dejó ocho muertos y más de 10,000 millones de dólares en pérdidas, sobre todo en lujosos hoteles.


Con información de AFP