Organizan políticos de Acapulco caravana rumbo a CDMX para pedir apoyos tras paso de Otis
Políticos locales de Acapulco encabezan una caravana de automóviles que partió esta mañana rumbo a la Ciudad de México para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis.
Encabezados por el ex alcalde perredista Evodio Velázquez, una decena de automóviles partió de la Diana cazadora en Acapulco rumbo a Palacio Nacional, en la capital del país.
Velázquez ha sido diputado local y federal, así como dirigente del PRD en la entidad. El exalcalde busca encabezar la fórmula al Senado del Frente Amplio por México en Guerrero, conformado por PAN, PRI y PRD.
Otro de los promotores presentes en la caravana es Ramiro Solorio, enlace del PAN en Acapulco, quien busca la candidatura a la alcaldía de este municipio. Hace un mes, Solorio pertenecía a las filas de Movimiento Ciudadano, y anteriormente fue diputado local del PRD, líder del PRI y regidor del PVEM en Acapulco.
De acuerdo con los organizadores, la caravana hará una escala Chilpancingo, después pernoctarán en Morelos y esperan llegar a la capital este lunes 6 de noviembre, con la intención de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El contingente se reunió con comerciantes del mercado de Artesanías en la Diana, quienes se sumaron a la caravana en automóviles particulares y dos autobuses urbanos.
Ante los medios de comunicación, el ex alcalde dijo que no buscaban confrontarse con el gobierno, sino sensibilizar.
“Hoy se deben de invertir más de 300 mil millones de pesos, como cuando se invirtió en Cancún cuando lo rescataron. ¿Por qué a Acapulco le están dando un trato indigno?”, cuestionó Velázquez.
El aspirante perredista al Senado enfatizó que no van como representantes de ningún partido u organización, sino “a nombre de Acapulco”.
El exalcalde estuvo acompañado también por el empresario Juan Sotomayor, quien relató que junto con el político emprendieron una campaña de promoción de Acapulco durante su administración.
“Soy amigo del expresidente Evodio Velázquez, y lo ayudé cuando fue presidente municipal haciendo un relanzamiento del destino, hicimos una gira por Europa y Estados Unidos para hacer un relanzamiento en el mundo”, dijo.
Los comerciantes del mercado de artesanías que se unieron a la protesta fueron censados por el gobierno federal en días pasados para darles apoyos económicos. Explican que su demanda está centrada en que se recupere por completo la estructura del inmueble que resultó dañado por el huracán Otis.
“No es protesta, es un llamado de auxilio para el presidente, para que nos ayude con la estructura del mercado. Se aprobó en asamblea que fuéramos. Apoyo individual sí hay para los puestecitos, pero queremos la estructura porque quedó dañada”, señaló el señor Vicente Ramírez, quien vende playeras y artesanías.
Vecinos se incorporan a la caravana con la promesa de apoyos
Entre los asistentes iban algunas personas que dijeron haber acudido a un llamado para hacer limpieza en las colonias del puerto. Es el caso de la señora Carmen, quien llegó con sus tres nietos.
A bordo de la caja de una camioneta, la comerciante explicó que estuvo preguntando en el lugar de la cita si alguien sabía algo sobre un anuncio de empleo para limpiar las colonias, pero nadie le supo decir, por lo que finalmente acordó con el exalcalde Velázquez que si los acompañaba, él la “iba a apoyar”. Luego le dieron una pancarta que mostró en la glorieta.
La señora Carmen relata que por el huracán Otis perdió todo lo que tenía en su vivienda, ubicada en la colonia Lomas del Valle, por lo que se fue a vivir a casa de su hija. Reitera que acudió a la cita pensando que se trataba de un trabajo para ayudarse económicamente.
“Las cosas ahorita están caras. Un pollo 400 pesos, un casillero de huevo en 180, las tortillas te las dan a 30 el kilo”, dijo.
Huracán Otis: Van 47 muertos y 59 desaparecidos
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó a 59 la cifra de personas no localizadas o desaparecidas tras el el paso de Otis en Guerrero, de acuerdo con su reporte de este sábado. Mientras que la cifra de muertos se mantiene en 47.
Sobre las evacuaciones, la Sedena detalló que suman 2 mil 915 personas evacuadas a través de aerolíneas comerciales, 2 mil 536 personas trasladadas en 50 vuelos a través del puente aéreo, 10 evacuaciones aeromédicas y 1 terrestre.