|
Covid-19

Ómicron no cancela la Navidad en México, señala Salud

La llegada de la variante más reciente del virus SARS-CoV-2, Ómicron, a México, con 23 casos confirmados, no significa que se tengan que hacer cierres y reducir la movilidad de las personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En Europa, las medidas de confinamiento y distanciamiento obedecen a la propagación de Delta, destacó el Subsecretario Hugo López-Gatell
22/12/2021 10:27

MÉXICO._ Hasta la mañana de este martes 21 de diciembre, la Secretaría de Salud tenía registrados 23 casos de Covid-19 provocados por la nueva variante del virus, la denominada Ómicron.

Esto se sabe gracias al resultado positivo de secuenciación genética de 23 muestras.

El lunes por la noche, el Gisaid, una plataforma internacional en la que se reporta información de las variantes de Covid y de otras enfermedades en el mundo, reportó que en México ya habían 25 casos. Sin embargo, estos podrían ser muchos más, pues el Instituto Nacional de Salud aún se encuentra realizando la secuenciación de otras 20 muestras sospechosas.

“Hay 20 adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un Instituto Nacional de Salud, este instituto todavía no ha completado lo que está obligado a hacer, que es informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Es muy útil también que compartan información sobre las secuencias genéticas en plataformas globales, pero el incumplir con la notificación hacia el Gobierno de México es una falta importante, desde luego en una condición como esta es una falta aún más importante”, dijo al respecto el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del Presidente el martes.

Las 23 personas a las que se refirió el Subsecretario de Salud no presentaron síntomas graves por la enfermedad y ninguna fue hospitalizada, salvo un caso anunciado hace semanas en el que la persona se internó voluntariamente para prevenir contagios.

El 70 por ciento de las personas que enfermaron debido a la nueva variante no se habían vacunado, por lo que esa sigue siendo la mejor medida preventiva, dijo López-Gatell.

Al respecto del 30 por ciento que se infectó con Ómicron y sí contaba con una vacuna, el subsecretario prefirió no adelantar conclusiones sobre lo que esto pueda indicar:

“Aunque se han identificado casos de reinfección o casos en personas vacunadas (que enferman) todavía no hay una conclusión, hasta hoy, hasta hoy 21 de diciembre de 2021, no hay una conclusión científicamente sólida sobre si hay escape a la respuesta inmune”.

Hasta el momento, la información que se tiene de esta variante aún está incompleta, por lo que no se puede saltar a conclusiones de ningún tipo, sin embargo, a nivel internacional existe la idea de que Ómicron es más transmisible que otras variantes. Algunas estimaciones dicen que podría ser dos veces más transmisible que Delta, pero esto podría depender de otros contextos sociales.

También se cree que esta variante es menos agresiva, o virulenta, según el término técnico, es decir que su capacidad de causar enfermedad grave es menor comparada con otras variantes. Sin embargo, aún no se cuenta con información concluyente.


La ola de Covid en Europa, por variante delta: Salud

Horas antes del anuncio de los 23 casos confirmados de Ómicron en el país, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a las familias en Europa a fortalecer sus medidas sanitarias y de distanciamiento. Incluso recomendó no asistir a fiestas decembrinas.

Sobre si la misma advertencia es válida para México, el subsecretario de Salud, López-Gatell, explicó que Europa entró en un intenso proceso de transmisión de Covid-19 hace dos meses. Este proceso es independiente de la aparición de la nueva variante, pues en ese continente la variante predominante es Delta.

“El señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, dijo López-Gatell.