|
Violencia

Ola de violencia en Acapulco deja al menos 13 muertos este jueves

De las víctimas, 11 se debieron a dos masacres registradas en diferentes zonas

Al menos 13 personas fueron asesinadas en Acapulco, Guerrero, 11 de ellas en dos masacres ocurridas este jueves.

La primera de ellas ocurrió en la calle Doctor Ignacio Chávez, que conecta la avenida Universidad con la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes, de dicho municipio.

Alrededor de las 17:40 horas, cinco personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en una miscelánea. Además, un adolescente resultó herido. Testigos citados por medios locales dijeron a las autoridades que dos hombres armados atacaron a sus víctimas afuera del establecimiento comercial, instalado dentro del mercado de “La Diana”.

Los tres hombres muertos y el adolescente quedaron tirados en la banqueta, en donde estaban jugando en una máquina tragamonedas. Mientras que dentro de la tienda quedó tendida una mujer, que al parecer era trabajadora del negocio. Los dos agresores huyeron a pie rumbo a la avenida Universidad.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó, a través de un comunicado, que cinco personas murieron durante el ataque y que hubo un herido. Asimismo, dijo que inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado y lesiones.

Alrededor de las 08:45 horas, en dos puntos distintos del poblado El Treinta, en la zona rural de Acapulco, seis hombres fueron hallados asesinados y sus cadáveres fueron tirados sobre la carretera federal México-Acapulco.

Los primeros dos cadáveres fueron encontrados en la carretera federal, frente a la secundaria Cuauhtémoc. Los otros cuatro cuerpos sin vida fueron localizados en una cancha de futbol, a 300 metros del primer hallazgo. Todas las víctimas tenían impactos de arma de fuego y fueron levantados por sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó más tarde que personal de la Policía Estatal acudió al lugar “sin que fueran localizados indicios de algún incidente”. Los elementos recorrieron los puntos referidos de dicha localidad, incluida el área mencionada, sobre la carretera federal Acapulco-México.

Además, durante la madrugada del jueves, un hombre desmembrado fue hallado dentro de una olla de 50 litros en la colonia Juan R. Escudero, en la parte alta de la avenida Ejido, entre las calles 12 y Emiliano Zapata, tras una llamada de emergencia al número 911. Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Alrededor de las 16:00 horas, un taxista fue asesinado a balazos afuera del Centro de Readaptación Social de Las Cruces. El crimen que ocurrió entre las calles Del Futbol y Coral, en la colonia Libertadores.

Además, desde alrededor de las 22:00 horas del miércoles y hasta las 14:00 horas del día siguiente, habitantes de las comunidades de San Jerónimo Palantla y Nuevo Amanecer, en el municipio de Chilapa de Álvarez, sostuvieron un enfrentamiento a balazos, según reportó Jesús Plácido Galindo, dirigente del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la Policía Estatal, en acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, mantienen presencia en la localidad de San Jerónimo Palantla,, donde localizaron tres vehículos, tres viviendas y la Comisaría Municipal incendiada. Sin embargo, en estos hechos no habría personas lesionadas, ni fallecidas.

Por otra parte, antes de las 06:00 horas del jueves, tres jóvenes fueron hallados ejecutados y maniatados, junto a un terreno baldío en la calle Adrián Castrejón, de la colonia Yohuala, al oriente de la cabecera municipal de Iguala de la Independencia, cerca de la autopista a Cuernavaca.

Los jóvenes, de entre 18 y 20 años de edad, fueron dejados en fila boca abajo, los tres cubiertos de los ojos con cinta canela, las manos atadas a la espalda y con el tiro de gracia en la cabeza, así como otros impactos de bala en el cuerpo.

Encima de ellos fue dejada una cartulina con un mensaje escrito por “ya saben quién”, con las siglas FG, al parecer de la Federación Guerrerense, en la que señalaban a los jóvenes de supuestamente pertenecer a una supuesta banda de asaltantes y roba motos en dicho municipio.