|
Proceso

Obtienen otra vinculación a proceso por desfalco en Segalmex; suman 10 detenidos

La semana pasada, la FGR obtuvo las órdenes de captura en contra de 22 personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, antes Conasupo

MÉXICO._ La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que una décima persona fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de los desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de la empresa Servicios Integrales Carregin, fue acusado de delincuencia organizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo). Un Juez de Control adscrito al Penal de Altiplano dictó la vinculación a proceso y otorgó la medida de prisión preventiva oficiosa, después de que determinara que existían pruebas suficientes para ello.

El Juez dio dos meses para la investigación complementaria; en tanto, Ojeda Antonio permanecerá en el Cefereso con domicilio en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La FGR hasta el momento ya ha capturado a 10 de los 22 implicados en el caso Segalmex, quienes han sido detenidos por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones de pesos por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, de las cuales sólo le entregaron tres mil 110 toneladas.

Hasta el momento se ha detenido a Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, señaló la FGR en un comunicado en ese momento.

El pasado 13 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que “no habrá impunidad” en el caso Segalmex.

“Nosotros presentamos la denuncia y hay ocho detenidos, y hay otras órdenes de aprehensión, y es lo mismo: no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal”, dijo durante la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional.

Entre los presuntos responsables hay 12 funcionarios de la paraestatal; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis más fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.