‘Nunca participé en los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa’: García Harfuch
Omar García Harfuch desmintió a Alejandro Encinas, quien confirmó que el ex delegado de la Policía Federal (PF) en Guerrero participó en reuniones donde se ideó la llamada “verdad histórica” respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.
“La información difundida recientemente en torno al caso #Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en #Guerrero”, señaló.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, agregó García Harfuch.
“En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridade no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”, reiteró.
A través de un comunicado afirmó que el 26 de septiembre de 2014 se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la PF y no como coordinador estatal de la misma institución Guerrero, lo cual podría confirmarse en las minutas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, explicó García Harfuch.
El 22 de agosto de 2022, el entonces titular de la SSC de la Ciudad de México, negó haber participado en las reuniones llevadas a cabo el 7 y 8 de octubre del 2014, donde se comenzó a gestar la llamada “verdad histórica”, que después presentó Jesús Murillo Karam, en ese momento titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’, ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, publicó García Harfuc en su cuenta de Twitter.
Encinas declaró que el entonces delegado de la PF en Guerrero presuntamente sí participó en una junta de autoridades, en la cual armaron la llamada “verdad histórica” difundida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto respecto al caso Ayotzinapa.
“Está tanto en el primero como en el segundo informe, donde no aparecen los nombres completos, sí aparece [García Harfuch], ¿cómo que no? Claro que sí, está en el reservado, es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está, así de concreto”, dijo Encinas, al ser cuestionado durante la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del Caso Ayotzinapa.
No obstante, el funcionario federal no quiso opinar respecto a las aspiraciones de García Harfuch a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también acusado de aparecer en las listas de pagos de criminales relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar, yo leía hoy por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinar los trabajos de la cuarta transformación en la Ciudad de México está dand y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la Fiscalía [General de la República]”, dijo Encinas Rodríguez.
“Aquí todos los que sean requeridos por la Fiscalía tendrán que comparecer. Esa es una decisión que le corresponde a él [aspirar a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital de la República]. Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”, insistió el subsecretario.
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, minimizó la posible participación de García Harfuch en la junta de autoridades federales, en las cuales se creó la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
“Pues ya estamos en época electoral y es temporada de buitres. Entonces que nadie se extrañe de que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros del movimiento [...] Nosotros tenemos que hacer caso de las evidencias que hay públicas. Y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre”, advirtió el dirigente nacional de Morena.