|
Acuerdos

‘Nuestras políticas las decidimos en México’, responde AMLO a Canadá y EU tras apelación en T-MEC

En materia energética, quedó claro en las negociaciones cuál sería la política mexicana, afirma el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su política energética viole el T-MEC, luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas dentro de los mecanismos del tratado comercial.

Expuso que parte de la estrategia de México para explicar a EU y Canadá los alcances de la Ley de la Industria Eléctrica, será convocar al Embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, quien formó parte del equipo de negociaciones del T-MEC, a que acuda a resolver las consultas.

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero que nuestras políticas las decidimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y las leyes”, dijo.

López Obrador recordó que su Gobierno promovió un cambio en el capítulo energético del T-MEC para, según aseguró, mantener la soberanía en la materia.

“México es un país independiente y se malinterpreta esta postura, aunque insisto en que una cosa que le agradezco al presidente [Joe] Biden es que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad”, expresó.

“Hay quienes tienen posturas distintas, pero que no piensen que es igual que antes y que ellos imponían las políticas. Durante todo el periodo neoliberal, México no tuvo un programa de desarrollo propio”, insistió.

“El programa que tenían tenía que ver con las llamadas cartas de intención, donde el Gobierno de México se comprometía a llevar una política dictada desde el extranjero. Ya no es así”, dijo López Obrador.

“Pienso que es un asunto político porque estuve en Washington y no se trató el tema, al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares”, afirmó.

“Y de repente sale esto. Me llama la atención de que empecé a enterarme por los diplomáticos e internacionalistas que estuvieron con [Felipe] Calderón”, afirmó.

“Por eso la gente quiso el cambio. Ahora la agenda la establecemos nosotros. Ahora gobernamos de acuerdo al plan de Desarrollo. No son las recomendaciones del Fondo Monetario [Internacional], ni del Banco Mundial [BM], ni de ningún gobierno extranjero”, agregó.

“Y les sorprende porque en 36 años de política neoliberal, de tanto agachar la cabeza, pues se acostumbraron. Las mismas leyes que ellos aprobaron las violaron al grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que todo lo relacionado al autoabasto en energía eléctrica es fraude legal”, insistió.

“Entonces, ¿qué se alega? Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política nos vamos a defender. Porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un ‘hasta aquí’, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto. Pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, sostuvo.

“En el tema energético, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo de petróleo en el tratado”, detalló.

E 20 de julio del 2022, a la par de Estados Unidos, Canadá notificó al Gobierno de México la solicitud para iniciar consultas de controversia bajo el T-MEC en relación con la política energética, en particular por la Ley de la Industria Eléctrica.

La Secretaría de Economía informó que la solicitud de consultas presentada por Canadá contiene ciertos elementos comunes con la presentada por EU, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC, a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.