Norma Lucía Piña Hernández, la nueva Presidenta de la Corte
Este lunes, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en ser electa como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras imponerse 6 votos contra 5 al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La atención de la sesión de este lunes estaba centrada en la decisión del pleno de la Corte por la polémica generada en torno a otra de las aspirantes, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, por la denuncia de que habría plagiado la tesis con la que se tituló como Licenciada en Derecho.
Sin embargo, durante la sesión, quien se impuso en la designación como Presidenta de la Corte fue Piña Hernández, con un proyecto a ejecutar por los siguientes cuatro años centrado en promover la impartición de justicia desde un enfoque de derechos humanos.
De acuerdo con un perfil elaborado por la plataforma Designaciones, la hoy Presidenta del Poder Judicial ingresó a la Corte en 2015, bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En los temas relevantes que ha debatido la Corte, su sentido del voto ha sido a favor de las propuestas discutidas.
Entre ellas, se encuentra el tema de la militarización, que permite la permanencia elementos de las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública en el País.
También se ha pronunciado a favor de despenalizar el uso recreativo de la mariguana en México.
Un tema que aún no se ha concretado en el País, pero que ha sido debatido, ha sido el de la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa, en el que ella también ha votado a favor.
Y el otro, relacionado con los derechos de las mujeres, ha sido el respaldo a la controversia constitucional sobre la despenalización del aborto en Chihuahua.
En cuanto a su propuesta de trabajo para buscar la Presidencia, se concentró en temas procesales de la Corte, pero también, en enfoques sobre cómo administrar la Justicia.
Por ejemplo, plantea reforzar la Independencia Judicial, en el que las personas juzgadoras tengan comprensión del tema, complementado con la ética, los mecanismos de nombramiento y de control disciplinario.
También propuso la creación de una Unidad General de Igualdad de Género y una renovación en el tema de Política de transparencia, que permita el acceso a la información pública judicial.
Ha delineado además un plan para el combate a nepotismo y la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación y uno además de transparencia procesal con datos fidedignos.
Y se plantea como objetivo impulsar la impartición de justicia con un enfoque de derechos humanos, que garantice el acceso a las poblaciones más vulnerables.
“Una muy buena noticia la elección de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha sido una ministra seria, congruente, progresista e independiente. Enhorabuena”, manifestó Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México en Twitter.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, también se pronunció por la designación de la nueva Presidenta de la Corte.
“Felicito a la ministra Norma Lucía Piña Hernández por haber sido elegida como Presidenta de la @SCJN y del @CJF_Mx. Como primera mujer en presidir el máximo tribunal, espero lidere la necesaria transformación del Poder Judicial para proteger plenamente los derechos humanos”, escribió en Twitter.
“El presupuesto de la incertidumbre es la libertad, dice la nueva Presidenta de la @SCJN, Norma Piña. Primera mujer al frente y rompe techo de cristal”, escribió Tatiana Clouthier.