No hubo apagones durante tres días, informa CFE
La Comisión Federal de Electricidad que entre los días 10, 11 y 12 de mayo no había habido suspensión del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional.
A través de un comunicado, la empresa paraestatal indicó que había sostenido permanentemente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía. Además, destacó que no había riesgo en el SIN y que el suministro eléctrico funcionaba de manera normal y no había ningún riesgo.
El 11 de mayo, el Cenace aseguró que la CFE ya cubría de “forma continua” la demanda de electricidad, ello tras los apagones masivos que comenzaron el día martes 7 de mayo ante la onda de calor que afectaba al País.
Señaló, en un reporte, que a las 19:35 horas del viernes 10 de mayo se registró una demanda máxima de 47 mil 234 megavatios con un margen de reserva operativa de 7.38 por ciento, por encima del 6 por ciento que implicaba una alerta y del 3 por ciento que significaba una emergencia.
Desde el martes 7 de mayo, el Cenace declaró en “emergencia” el sistema eléctrico por cuatro días consecutivos, ello por la sobredemanda de energía debido a la onda de calor en el país, por las cuales 10 personas fallecieron -la mayoría en San Luis Potosí-, además de que decenas de estados tuvieron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Argumentó que “esta medida preventiva [declarar ‘emergencia’ o ‘alerta’] no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica”, el viernes 10 de mayo, cuando solo hubo afectaciones en la Huasteca.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que se mantendría el modelo de generación de energía con la CFE, ello tras el planteamiento de empresarios de permitir la inversión privada ante los apagones recientes.
Durante su conferencia de prensa matutina acusó que las empresas privadas dejaban todo a expensas del mercado, por lo que debía mantenerse una compañía pública en dicho sector, sin el único propósito de ver por sus ganancias económicas.
“[CFE] es una empresa pública, pensamos distinto, ellos [las compañías privadas] todo lo quieren dejar al mercado y sostenemos que es importante mantener las empresas públicas, porque no tienen fines de lucro”, argumentó.
El 9 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial consideró que era necesario que se abriera la participación a la iniciativa privada en la generación eléctrica, para evitar los cortes en el suministro.
“Con motivo de los recientes cortes en el suministro eléctrico que afectan a diversas regiones del País, y ante la declaración de emergencia eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía, el CCE y los organismos que lo integran hacen un llamado al sector público a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del País”, señaló en un comunicado.
Ante ellos, López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad mantenía todo bajo control, ante los apagones registrados días antes, en diversos municipios de al menos 23 entidades del País.
“Ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor y más consumo, tuvimos problemas la semana pasada martes, miércoles y jueves, estamos organizados para que no se afecte todo el sistema. Afortunadamente la CFE controla todo el sistema y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica, pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda y estamos trabajando en eso”, explicó.
Recordó que cuando asumió la Presidencia de la República, según él, más de la mitad de generación de energía estaba en manos de la iniciativa privada, debido a que, afirmó, se confabularon con “los conservadores” para destruir a la CFE.
“Lo cierto es que más de la mitad de la generación de energía eléctrica estaba a cargo de particulares, de empresas privadas, cuando llegamos. Llegamos a generar nosotros solo el 38 por ciento de la energía eléctrica y los privados 62 por ciento. Entonces, el plan que tenían los conservadores privatizadores era acabar con la CFE, destruirla, si se hubiese continuado así, si no hubiésemos llegado por voluntad del pueblo”, abundó.
Afirmó que la adquisición de 11 plantas de la empresa española Iberdrola permitiría aumentar la generación eléctrica a través de la compañía paraestatal mexicana y con ello garantizar que no aumentaran los precios.
“Vamos a llegar al 60 por ciento en unos meses más, porque compramos 11 plantas de Iberdrola, precisamente para que la CFE tenga más presencia en la generación de la energía y que no aumenten los precios de la energía eléctrica, eso depende de nosotros. Cuando son particulares, ellos deciden, como pasa en otros países”, insistió, quien también reprochó que el tema de los apagones se difundiera, porque, según dijo, que utilizaba con fines políticos, en el marco del proceso electoral.