Niño sí murió de hepatitis aguda infantil, confirma Secretaría de Salud de Hidalgo
Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que un menor de tres años de edad falleció de hepatitis aguda infantil, en el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.
El funcionario estatal detalló que el menor -originario del municipio de Tulancingo- comenzó presentando algunos síntomas relacionados con el padecimiento, pero luego tuvo una falla de hígado y fue trasladado al hospital La Raza, en la Ciudad de México, en espera de un trasplante, sin embargo, murió el 18 de mayo del 2022.
Benítez Herrera dijo, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que sólo están a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) oficialice la noticia.
“Pero en efecto, el menor falleció por hepatitis aguda infantil”, reveló el funcionario estatal hidalguense, quien agregó que es posible que dicho padecimiento sea una complicación tardía del coronavirus SARS-CoV-2.
Hasta el momento, solo en Pachuca se reportaban cuatro casos sospechosos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Asimismo, se descartó un caso en Tepeji, ya que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos informó que fue catalogada como hepatitis A.
Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital de la República, informó que se estudiaban cuatro posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores de edad.
La funcionaria capitalina explicó que en el mundo seguían siendo casos probables de hepatitis aguda infantil, cuyo origen se desconoce, por lo que se están estudiando, ya que no se había identificado claramente la etiología.
López Arellano destacó que, hasta ese momento, había 429 casos probables casos de hepatitis aguda infantil en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La secretaria de Salud capitalina enfatizó que aunque algunas publicaciones internacionales señalaban que la nueva hepatitis aguda infantil podía ser una variante post Covid-19, aún no existían datos suficientes para confirmarlo.