Ningún funcionario municipal ligados al crimen, pueden ser protegidos: Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la legalidad del “Operativo Enjambre”, a través del cual, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron el 22 de noviembre, a tres directores de Seguridad Pública municipal y a la Alcaldesa de Amanalco de Becerra, por su probable relación con el crimen organizado.
“Lo que no puede ocurrir es que, si hay un Presidente Municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel, involucrado con la delincuencia, esté protegido”, advirtió durante su conferencia de prensa matutina.
Destacó que el operativo fue resultado de un trabajo de investigación y la política de “cero impunidad”, además de que enfatizó que todo ello era parte de su estrategia de combate a la delincuencia, incluida la atención a las causas.
“Esta operación tuvo que ver con eso, es una investigación que venía de antes, se pidió apoyo a la Secretaría [de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal], y a partir de ahí se trabajó, y es el resultado de estas detenciones y, lamentablemente, hubo una persona que falleció, hubo un suicidio en ese proceso, pero hay que seguir trabajando en este esquema”, aseguró.
Asimismo, Sheinbaum Pardo comparó el “Operativo Enjambre” con la llamada “guerra contra el narco”, desarrollada durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Acusó que en ese tiempo hubo diversas ilegalidades en el combate al crimen organizado, e incluso, según ella, se toleró la existencia de ejecuciones extrajudiciales.
“Aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión. Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México, y tuvieron el apoyo de la Secretaría [SSPC] y de las fuerzas federales”, comentó.
”Cuando en la inteligencia y la investigación hay datos, información, que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo que puede ocurrir, el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, eso es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia, cuando la inteligencia y la investigación muestran ello, ¿qué se hace? Lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco, se judicializa”, dijo Sheinbaum Pardo.
”Porque en la guerra contra el narco, ¿qué hacían? Todo quedaba fuera de la ley, había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad, no, aquí no, aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión”, sostuvo.
Como parte del “Operativo Enjambre”, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a tres directores de Seguridad Pública municipal y a la Alcaldesa de Amanalco de Becerra, por su probable relación con el crimen organizado.
A través de un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que sus elementos detuvieron a la Presidenta Municipal María Elena “N”, quien asumió el cargo en 2022, al contender por Movimiento Ciudadano, pero que después de su triunfo electoral se afilió a Morena.
Medios locales indicaron que la Alcaldesa estaba acusada por el delito de homicidio, ya que era señalada como la autora intelectual del asesinato de un síndico municipal y su chofer, Miguel Ángel Lara de la Cruz y Guillermo Jerónimo Roque, respectivamente, homicidios ocurridos en 2023.
Mientras que el subdirector de Seguridad de Amanalco estaba señalado del delito de extorsión, ocurrido en septiembre de 2024, en presunto agravio de un automovilista, a quien le habría pedido dinero en efectivo para no multarlo.
Además, durante el “Operativo Enjambre” detuvieron al presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tonatico, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo; el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Rodolfo Chávez Torres; y, al jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Roberto Malpica Santos.
También aprehendieron al director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco, Eraclio Campuzano Flores; al subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar Leyva Montalvo; así como el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro Rangel Salgado.
Además, contaban con una orden de aprehensión vigente contra Justo “N”, director de Seguridad Pública de Atlacomulco, quien se encontraba prófugo. También se reportó la muerte de Isidro Cortés Jiménez, comisario de Texcatitlán, el cual se habría quitado la vida antes de ser detenido.
El operativo de la Fiscalía se llevó a cabo en los municipios de Tejupilco, Texcaltitlán, Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Amanalco, Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos, donde se detuvieron a un total de 14 funcionarios locales.
Según la Fiscalía, los operativos se realizaron en coordinación con las secretarías de Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, así como con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Todos los funcionarios locales detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGJEDOMEX en Toluca, para ser puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinaría su situación jurídica.
“En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la @FiscaliaEdomex y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa. Se seguirá informando”, explicó Omar García Harfuch, titular de la SSPC, el 22 de noviembre.
Luego, el 24 de noviembre, siete funcionarios públicos detenidos durante el “Operativo Enjambre”, fueron solicitados por la FGJEDOMEX, para vincularlos a proceso, acusados de diversos delitos, entre ellos por crimen organizado.
Según lo anunció la Fiscalía mexiquense, en un comunicado, se fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de siete servidores públicos municipales, quienes tendrían que comparecer en audiencia, el 27 de noviembre.