|
Delincuencia

Niega AMLO intervención de Estados Unidos en detención de Ovidio Guzmán

El máximo mandatario de México afirma que se actuó con autonomía e indepencencia en la captura del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán
06/01/2023 08:26

MÉXICO._ El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el operativo de detención de Ovidio Guzmán López la autoridad federal actuó con autonomía, sin intervención de Estados Unidos.

Consintió que aunque existen diferentes posturas con respecto al operativo que realizaron las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno este jueves 5 de enero en Sinaloa, el operativo no respondió a una solicitud de un gobierno extranjero.

“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, dijo el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenido este jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán y trasladado a Almoloya dónde esperará se inicie un proceso penal en su contra.

Su detención provocó la respuesta de grupos armados que respaldan a Guzmán López, quienes realizaron bloqueos en diferentes ciudades de Sinaloa, se registró el robo de 250 vehículos, y hubieron al menos 29 muertos entre civiles armados y elementos de seguridad.

Cabe destacar que Guzmán López fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019, pero al presentarse hechos violentos en Culiacán después de su detención el Gobierno Federal determinó dejarlo en libertad.

López Obrador reveló que durante esa jornada el ex Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ofreció el respaldo de su país a México, sin embargo la propuesta fue negada.

“Siendo presidente Donald Trump, me habló para ofrecernos apoyo precisamente cuando se detuvo la primera vez a Ovidio”, dijo.

“En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo”