Narcotraficante canadiense ‘Russian Mike’ se reunió con ‘El Chapo’ en Mazatlán en 2013, afirma EU
El ciudadano canadiense Mykhaylo Koretskyy, alias “Russian Mike” o “Cobra”, sentenciado en Estados Unidos a 15 años de prisión luego de declararse culpable de narcotráfico en diciembre de 2020, se reunió con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en Mazatlán en 2013.
Documentos de la Corte Este de Nueva York, obtenidos por el diario canadiense Vancouver Sun, indican que “Russian Mike”, de 46 años de edad y residente en Toronto, viajó a Mazatlán, Sinaloa, para reunirse con el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en marzo del 2013.
“Discutieron el precio de la cocaína en Canadá, cómo el acusado podría transportar cocaína para el Cártel [de Sinaloa] a través de Canadá y cuánto dinero se le pagaría al acusado [...] El acusado luego participó en al menos tres cargas de cocaína con el cártel”, señaló un memorando de sentencia presentado por el Fiscal de EE.UU.
Según un reportaje del citado rotativo canadiense, firmado por la periodista Kim Bolan, Koretskyy trabajó en el tráfico de drogas con Ryan Wedding, quien ha estado prófugo desde que fue acusado en 2015, después de una importante investigación de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés), denominada ‘Operación Harrington’.
Otro de los investigados por las autoridades canadienses fue Philipos Kollaros, quien luego fue asesinado a balazos en Montreal, en 2018. Otro asociado identificado en la investigación fue Jahanbakhsh Meshkati, quien murió en un tiroteo en Burnaby -ciudad canadiense de la provincia de Columbia Británica-, en agosto del 2014.
Stephen Tello, un ex agente de bienes raíces de Toronto, identificado como el principal contacto canadiense de Guzmán Loera en los documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue condenado por importar cocaína en el caso Harrington en 2019 y sentenciado a 15 años de prisión.
El memorando de sentencia presentado en el caso estadounidense de Koretskyy, señala que “Russian Mike” entró al contrabando de cocaína porque “su negocio se había atrasado y había pedido prestado una gran cantidad de dinero” a un hombre solo identificado como “Sergei”.
“Cuando Sergei exigió el reembolso y el señor Koretskyy no tenía el dinero, Sergei exigió que participara en la conspiración instantánea”, indica el memorando. Fue entonces “Sergei” le presentó a Tello, quien se suponía que acompañaría a “Russian Mike” a México para reunirse con los contactos del Cártel de Sinaloa en 2013.
Pero Tello perdió su vuelo y Koretskyy “terminó viajando solo para encontrarse con el cártel de la droga más poderoso del mundo”, agregan los documentos del tribunal federal estadounidense, “Russian Mike” dijo que fue “transportado con los ojos vendados durante una hora y media en el campo sinaloense, a un almacén para encontrarse con Alexander Cifuentes Villa, la mano derecha de “El Chapo’”.
“El señor Koretskyy fue rodeado por más de 40 hombres armados con rifles y Alex le preguntó si sabía quiénes eran ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa. El Sr. Koretskyy respondió que no y los hombres se rieron [...] Después de una breve discusión sobre los planes del cártel para Canadá, le dieron un Blackberry para coordinarlo y lo llevaron en avión de regreso a Canadá”, abunda el memorando.
Sin embargo, el Fiscal Federal estadounidense le dijo al juez Crotty que Koretskyy estaba minimizando su papel en el tráfico de drogas, cuando en realidad “ayudó a ‘El Chapo’ y al Cártel de Sinaloa a expandir su alcance a través del norte de Estados Unidos, hasta el fértil mercado canadiense”, además de que la afirmación del canadiense de que fue un hombre apodado ‘Sergei’ quien lo involucró en el narcotráfico “no suena cierto”.
“En el proceso, distribuyó y conspiró para distribuir cientos de kilogramos de cocaína, suficientes dosis individuales de veneno para destruir innumerables familias y comunidades”, insistió el Fiscal Federal de EE.UU., quien agregó que Koretskyy “describe solo una parte del viaje [a México], admitiendo que se reunió con Alex Cifuentes, pero sin reconocer que también se reunió con ‘El Chapo’”.
“Incrédulo, él afirma que no tenía ninguna participación previa en el negocio de la cocaína antes de volar a México para reunirse con los líderes de la mayor y más violenta organización de distribución de cocaína en el mundo, y va tan lejos como para afirmar que ni siquiera reconocer el nombre de ‘El Chapo’ antes de esta reunión. Esto desafía el sentido común”, enfatizó el Fiscal Federal estadounidense.
El memorando de la Corte del Distrito Sur de Nueva York narra que en el año 2011, Guzmán Loera “buscó expandir su operación de narcotráfico en Canadá, porque el precio por kilogramo de cocaína era más alto en Canadá que en Estados Unidos”.
“Durante una reunión inicial con ‘El Chapo’, informó a CS-2 [fuente confidencial] que estaban ganando entre 3 millones y 4 millones de dólares [estadounidenses] por semana, vendiendo narcóticos en Canadá”, indica el documento del tribunal federal estadounidense.
Según otro diario canadiense, The National Post, en una nota fechada en abril del 2019, ‘Russian Mike’ era propietario de una empresa de camiones canadiense, y le cobró al Cártel de Sinaloa un total de 155 mil dólares por trasladar dos cargas de cocaína de Estados Unidos a Canadá.
Documentos judiciales en poder de dicho rotativo indicaban que Koretskyy -quien también cuenta con la ciudadanía ucraniana- fue extraditado de Curazao a Estados Unidos y fue detenido en dicha isla caribeña -territorio de Países Bajos-, cuando arribó desde Toronto en un vuelo de Air Canada, el 3 de enero del 2018.
“Las acusaciones estadounidenses incluyen que conversaciones grabadas en secreto incriminan a Koretskyy y sus asociados; que una empresa de camiones que creó estaba ‘probablemente’ diseñada solo para transportar drogas; que mantuvo reuniones con miembros del cártel, incluidos algunos en México, en las que se pasaban bolsas llenas de dinero entre los traficantes; y que trasladó drogas por carretera desde Los Ángeles a Buffalo y Canadá”, agregó el National Post.