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Transporte

Narcos metían droga en el AICM y aún así tenía Categoría 1 de EU, critica AMLO

El Presidente asegura que se está trabajando para que el Aeropuerto de la Ciudad de México recupere ese nivel de calificación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que instituciones como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no son infalibles y muestra de ello es que mantenía como Categoría 1 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, a pesar de que ahí se permitía el tráfico de drogas.

“Hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos y es la que califica sobre la calidad de seguridad en los aeropuertos. Ayer estaba leyendo cómo metían droga por el Aeropuerto, hubo una vez hasta una balacera en el Aeropuerto, bueno, en ese tiempo el aeropuerto de la ciudad tenía Categoría 1“, señaló.

“Ayer un simpatizante del conservadurismo decía ‘llevamos un año y medio sin lograr la categoría 1’, porque nos degradó esta empresa que califica, es como la OEA, como muchas otras y dice ‘Felipe Calderón lo resolvió en 40 días y todo el tiempo era Categoría 1’, o sea de calidad, todo esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones“, afirmó.

“Sí es importante la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Se están haciendo los trámites para que se regrese a la categoría 1 en el caso del Aeropuerto, pues sí es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto, mucha simulación, imagínense que tenían Categoría 1 cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México y otros, eran manejados por narcotraficantes”, acusó.

“Pero bueno, esas son las normas y hay que cumplir con todas las normas. Se están haciendo esos trámites y según me informan hay bastantes avances, consideran que pronto pueda regresar a la Categoría 1”, agregó.

“Creo que muchos saben de cómo metían droga por el Aeropuerto, una vez hubo una balacera. En ese tiempo el Aeropuerto de la Ciudad tenía categoría uno [...] Lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”, indicó, quien también recordó que quienes estaban en la administración del AICM, tenían un código para permitir el paso de sustancias ilícitas.

“El Aeropuerto de la Ciudad de México se quedaba sin vigilancia para pasar droga, manejado por la Policía Federal que tanto defienden los conservadores, que no apoyaron a la Guardia Nacional, que no quieren que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa”, agregó.

López Obrador aseguró que en la actualidad, la aviación mexicana está garantizada con intervención de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, que encabezan operaciones en el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, respectivamente.

“No considero que haya ningún problema porque está funcionando muy bien el Aeropuerto [Internacional de la Ciudad de México] a partir de que lo está manejando la Secretaría de Marina y el otro Aeropuerto, el Felipe Ángeles, lo maneja la Fuerza Aérea, en este caso, también, la Secretaría de Defensa”, señaló.

“Si ustedes lo han notado, son pocas las quejas, ahora se reducen los robos en el Aeropuerto, también habían muchas tardanzas, colas, todo eso se ha estado atendiendo, está mejorando el servicio y va a seguir así”, agregó.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional, por lo que lleva casi dos años en este nivel.

Esa fue la segunda ocasión que México fue degradado. La primera vez fue en 2010, cuando tardó seis meses en recategorizarse.

La Categoría 2 indica que la regulación del país carece de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de las líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.

Además de que la autoridad tiene áreas de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea.

En la categoría 2, a la par de México, se encuentran países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Desde entonces, el Gobierno Federal encabezado por López Obrador prometió que se retomaría la Categoría 1 en cuatro meses, pero en agosto de ese mismo año, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que la recuperación sería en el primer semestre de 2022, lo que no sucedió.

El 25 de mayo del 2023 se cumple dos años de que la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), ello por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, también por sus siglas en inglés).

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizó 28 observaciones a las autoridades mexicanas, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, así como el rezago en leyes y reglamentos.