Murillo Karam permanecerá 90 días más en el Reclusorio Norte, ante supuesto riesgo de fuga
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, determinó que Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República deberá permanecer otros 90 días en prisión ante el riesgo de fuga.
Durante la audiencia de vinculación a proceso -que duró 12 horas-, el juez de control estimó que no habían variado las condiciones de su determinación del 20 de agosto del 2022, cuando impuso dicha medida cautelar durante la duplicidad del término constitucional para definir la situación jurídica del ex Gobernador de Hidalgo.
La defensa de Murillo Karam presentó a un testigo experto en medidas cautelares, quien mencionó varios elementos de “estabilidad” que no implicarían un riesgo de fuga, incluida la “buena fama pública” del ex titular de la ahora extinta PGR y el ser una “persona hogareña”.
El experto propuso al juez de control otras medidas cautelares para Murillo Karam, como la firma periódica, entrega de pasaporte y visa, así como prohibición de salir del país y portar un localizador electrónico durante el arraigo domiciliario.
Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados por Fuerte Tapia, al poner en duda la “imparcialidad” del testigo, quien conoce al ex titular de la PGR desde 2010 e incluso trabajó para él en “algunos proyectos”.
El juzgador reiteró que, debido a la trascendencia de la investigación por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, así como el perfil de “alta importancia” del ex funcionario federal, Murillo Karam debía permanecer en prisión.
Fuerte Tapia reiteró que el inculpado ha ocupado “los más altos cargos” en el país, incluido, Gobernador, Senador, Diputado, titular de la PGR y Secretario de Estado.
Por otra parte, el juez también decretó tres meses para el cierre del plazo de la investigación complementaria, aunque los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF) habían solicitado seis.
Alrededor de las 21:13 horas del 24 de agosto del 2022, casi al cierre de la audiencia, la madre de uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos solicitó la palabra -en un cuarto contiguo y con la voz distorsionada-, para preguntarle a Murilllo Karam “que nos diga en dónde están nuestros hijos, en donde los dejó”.
Sin embargo, el ex titular de la PGR prefirió guardar silencio y se retiró molesto.