Mujeres de éxito piden romper con barreras y estereotipos
Un grupo de mujeres mexicanas que han alcanzado el éxito en las diferentes áreas en las que se desarrollan piden terminar con las barreras que a otras impiden cumplir con sus metas.
Reunidas en el encuentro México Siglo XXI con becarios de la Fundación Telmex Telcel, cada una de ellas habló de lo que conciben como éxito y los retos que han enfrentado para alcanzar con sus metas y objetivos.
La chef Elena Reygadas, la astronauta mexicana Katya Echazarreta, la raquetbolista Paola Longoria, la nadadora artística Nuria Diosdado y la capitana mexicana de Flag Football, Diana Flores, participaron en un panel de mujeres exitosas.
Elena Reygadas señaló que el éxito que ha conseguido como una de las mejores chefs del mundo ha sido el poder lo que más le gusta todos los días y además, haber podido elegir lo que ha hecho.
Antes de dedicarse a la cocina, había empezado a estudiar literatura inglesa, pero tardó tiempo en descubrir que lo más disfrutas hacer es lo que mejor te hará entender qué quieras.
Lamentó que todavía prevalezca la idea de que la maternidad y las tareas del hogar sea una responsabilidad de la mujer, que en muchos casos aún permanecen invisibilizadas.
“Todas debemos tener un espacio para desarrollarnos en lo que somos y creemos y tener una independencia espiritual y personal para lograrlo”, manifestó.
Para Katya Echazarreta, hace un año consideraba como éxito poder haber viajado al espacio trabajando en la NASA, pero hoy, es todo eso sin tener que sacrificar a su familia, amigos y su vida personal.
Hoy, una de las cosas que busca que México pueda llegar a la luna y que ella sea parte de esa misión, dice, aunque a veces quien la escucha cree que le hace falta más humildad.
“Lo que digo es algo que yo creo, realmente gracias a esta trayectoria”, manifestó.
Hoy está trabajando para lograr las oportunidades sociales en el País, como una reforma espacial histórica que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y falta la votación en el Senado, con la que se daría prioridad a las actividades espaciales en el país
Para Paola Longoria en algún momento pensó dedicarse al futbol, pero en México no había un circuito en el que pudiera desarrollarse y por eso eligió el ráquetbol, porque el tenis tenía que jugarse bajo el sol y eso no le agrada.
Ha sido un proceso en el que ha contado con el apoyo de sus padres, dijo, dándole la oportunidad de elegir el deporte que quería.
“Cada quien tiene sus sueños y objetivos. A veces ocurre que se señala la falta de apoyos, pero a veces se ha sacrificado momentos personales para alcanzar los triunfos”, manifestó.
Por ahora, dijo, sueña con que haya más oportunidades para mujeres en el deporte, con más cargos para mujeres en la dirección en el deporte.
Nuria Diosdado señala que para deportistas como ella, muchas veces el éxito se liga a conseguir una medalla, pero lo más importante es encontrar eso que te despierta la pasión por hacer mejor las cosas.
Ella como nadadora artística empezó en las actividades acuáticas como ocurre con muchas otras niñas: sus papás las inscriben para que sepan nadar y evitar un accidente.
Y luego llegó la inspiración cuando vio a la Selección Mexicana de Natación Artística y decidió que sería como una de ellas.
“Hoy hemos levantado la voz y tratar de demostrar la grandeza que mi equipo tiene, que lo hemos hecho con todo el orgullo del mundo”, expresó.
Aunque a veces, añadió, se menosprecia este deporte si no hay esa parte de sudor que hay en la actividad física, aquí hay estética, hay fuerza, gracia, pero eso hay que hacerlo entender a la gente.
Diana Flores considera que hoy, el éxito lo entiende como el impacto que tiene en nuevas generaciones y cómo abre puertas que antes jamás se imaginaban, haciendo lo que le gusta, compartir con gente y tener la capacidad de conectar con otras personas.
Su trayectoria en este deporte, dice, ha sido diferente de como empezó, pues en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento muy importante, una lucha constante.
“Espero que cada uno de los mexicanos rompamos con todas las barreras mentales, con todos esos estereotipos que nos hemos impuesto”, manifestó.
Y ahora, espera que pueda ser referencia e inspiración para otras niñas, añadió, y empezar a trabajar por sus sueños y objetivos.