|
Clima

Muertes por ola de calor en México aumentan a 90. Estos son los estados con más casos

La mayoría de defunciones registradas están asociadas a golpes de calor. Veracruz y Tabasco se mantienen como los estados más afectados

Las muertes por temperaturas extremas en México aumentaron a 90 a inicios de junio, mientras que Veracruz y Tabasco se mantienen como las entidades con el mayor número de casos.

El informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud señala que desde el 17 de marzo hasta la fecha se han acumulado mil 937 casos de personas afectadas por las altas temperaturas.

Mientras que en la semana epidemiológica número 22, que va del 29 de mayo al 5 de junio, se han registrado 591 casos asociados a temperaturas extremas y 29 defunciones, la mayoría de éstas relacionadas con golpes de calor.

Estados con muertes por olas de calor

Las entidades que reportaron defunciones durante la semana 22 fueron: Veracruz con nueve casos; Nuevo León con seis casos; Tabasco con cuatro; Tamaulipas con cuatro; Querétaro con dos e Hidalgo, Guerrero y Baja California con uno.

Mientras que los estados con mayor número de muertes asociadas a temperaturas extremas durante la temporada de calor 2024 son: Veracruz con 25; Tabasco con 15; Tamaulipas con 13; Nuevo León con 10 y San Luis Potosí con 10.

A estos le siguen Hidalgo con cinco casos; Oaxaca con cuatro; Querétaro con dos; Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Sonora con uno.

La letalidad asociada a las altas temperaturas para esta temporada es del 4.64 %.

Altas temperaturas continuarán este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este fin de semana temperaturas por encima de los 45 grados en Baja California y Sonora.

En tanto que en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche se esperan de 40 a 45 grados.

En Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán de 35 a 40 grados. Y en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, de 30 a 35 grados.

Asimismo, los canales de baja presión prevalecerán sobre el noroeste y norte del país, provocando vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.