|
Abusos

Muerte de joven en Irapuato a manos de la Guardia Nacional no es caso aislado, señala Data Cívica

La plataforma ha logrado documental cómo le militarización del País ha ocasionado que más civiles mueran a manos de agentes militares

La tarde del miércoles, un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato falleció después de recibir disparos de parte de un agente de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad militarizado del actual Gobierno de México.

Pero no es un caso aislado, advierte la plataforma informativa Data Cívica, pues cuando los militares intervienen, la letalidad se incrementa.

En un hilo publicado en Twitter, explica cómo la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha ocasionado que se incremente la muerte de más civiles.

“A partir de la estrategia de militarización que comenzó en el 2006 y que continúa, la letalidad del ejército ha incrementado y por cada enfrentamiento mueren más civiles”, expone.

En un estudio publicado en 2020 junto con Intersecta, recuerda, se documentó que entre el 2007 y 2019, de los enfrentamientos de la Sedena resultaron 3 mil 998 personas detenidas, 4 mil 809 civiles fallecidas y 697 heridas.

Data Cívica expuso que se puede afirmar que por cada civil detenido en los enfrentamientos de la Sedena entre el 2007 y 2019, en promedio fallecieron 1.2 civiles.

$!Muerte de joven en Irapuato a manos de la Guardia Nacional no es caso aislado, señala Data Cívica

Además, por cada civil herido, fallecieron 6.9 civiles, continuó, mientras que por cada militar fallecido, murieron 16.9 civiles.

“Cuando se habla de la estrategia de militarización de la seguridad pública tenemos que considerar que más porcentaje de civiles resultan heridos o asesinados que detenidos: los civiles siempre representan más del 50 por ciento de las personas lastimadas en los enfrentamientos”, señala.

“Lo que nos dicen los datos y este caso del asesinato del estudiante en Irapuato es que la presencia de la Sedena y de la Guardia Nacional en las calles no aporta a nuestra seguridad; en lo contrario, representa una vulnerabilidad a nuestros derechos humanos y a nuestra seguridad”.