Mueren al menos cinco reclusos en motín en el Cereso de Tabasco
Al menos cinco reclusos murieron durante un motín que se extendió por varias horas, en los módulos 1 y 2 del Centro de Readaptación Social (Cereso) “Las Palmas”, ubicado en el municipio de Cárdenas, en Tabasco.
El motín inició desde alrededor de las 18:30 horas del jueves 12 de octubre y culminó a mediados de la mañana del día siguiente. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) indicó, en un comunicado, que tras el arribo de la Policía Estatal, se logró restablecer el orden en la citada prisión.
Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC de Tabasco, llegó al lugar con decenas de elementos antimotines para retomar el control de la cárcel. El funcionario estatal informó que no había reportes de fuga y que se investigarían los hechos, además de que 28 internos fueron trasladados al Cereso ubicado en Villahermosa, para garantizar la disciplina.
El titular de la SSPC de Tabasco dialogó presencialmente con los familiares de los reclusos -quienes mantenían cerrada la carretera Ocampo, a la altura del Cereso-, para informarles de que las autoridades habían retomado el control de la prisión. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) tabasqueño, señaló que abrió una investigación respecto a los hechos.
A través de las diversas redes sociales, se difundió un vídeo de supuestos reclusos del Cereso “Las Palmas”, que levantando palos se quejaban de supuestos actos de extorsión, que tenían lugar en el interior del mismo penal.