|
Luto

Muere Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones

Durante el mandato de Manlio Fabio Beltrones en Sonora, de 1991 a 1997, creó el programa social Regalo de vida, con el que se brindó apoyo médico y quirúrgico a la población que más lo necesitaba en la entidad

MÉXICO._ Sylvia Sánchez Estrada, esposa durante 45 años de Manlio Fabio Beltrones Rivera -ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Sonora de 1991 a 1997-, falleció durante la madrugada de este miércoles, en la Ciudad de México, por lupus eritematoso sistémico, una enfermedad degenerativa que padeció durante mucho tiempo.

La esposa de Beltrones Rivera era Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implementó en Sonora el programa “Regalo de vida” -durante el Gobierno de su marido-, el cual ofrecía apoyo médico a la población más pobre de dicha entidad.

Asimismo, presidió la Fundación Beatriz Beltrones, la cual apoyaba a las mujeres contra el cáncer de mama. Junto a Beltrones Rivera procrearon a una hija, Sylvana Beltrones Sánchez, quien actualmente es senadora de la República por el grupo parlamentario del PRI.

“Expreso mis más sentidas condolencias a mi querido amigo @MFBeltrones por el lamentable fallecimiento de su señora esposa Sylvia Sánchez. Hago extensivo mi pésame a mi amiga la senadora @sylbeltrones, a familiares y amigos. QEP”, tuiteó René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.

“Envío un abrazo y extenso pésame a mi amigo @MFBeltrones por la tristísima partida de su señora esposa Sylvia Sánchez de Beltrones, toda mi solidaridad para él y sus seres queridos. QDEP”, publicó la senadora priista Nuvia Mayorga Delgado.

“Con profundo dolor expreso mis condolencias a @Sylbeltrones y @Mfbeltrones, por el sensible fallecimiento de mi querida amiga, Sylvia Sánchez. Envío un abrazo solidario y mis oraciones para que Dios les brinde consuelo ante esta irreparable pérdida. QEPD”, escribió la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

El pasado 10 de marzo, una investigación realizada por el diario español El País, reveló que la senadora priista, ingresó entre 2009 y 2010, en la Banca Privada d’Andorra (BPA), un total de 10.4 millones de dólares, que le había dado el editor y ex diputado federal priista sonorense Luis Alejandro Capdevielle Flores, quien una semana antes había cobrado en la misma institución bancaria, 10 millones de dólares de una firma que gestionaba los derechos de la empresa Televisa.

El rotativo español afirmó que tanto la actual senadora, como su padre y su madre, así como Capdevielle Flores -diputado federal suplente de Beltrones Rivera, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas en el banco de Andorra.

El País aseguró que junto a la actual senadora priista, su madre abrió -entre 2008 y 2009- en la BPA, otras dos cuentas -una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad, numerada- que no llegaron a tener movimientos.

“La progenitora de la parlamentaria declaró a la BPA que su intención era depositar en esta institución financiera 2.8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami”, agregó El País, el cual detalló que la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la senadora, a su madre y a su padre, por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como ‘Operación Sonora’.

“La magistrada embargó las cuentas de la senadora y de su madre. Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública. La investigación en Andorra se archivó provisionalmente el 18 de octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces conocida como Procuraduría General de la República (PGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los investigados. El documento sostenía que el delito fiscal de Sylvana Beltrones y Capdevielle había prescrito”, agregó el rotativo.

Familia y fundaciones

Sylvia Sánchez y Manlio Fabio Beltrones estuvieron casados por 45 años, y juntos procrearon una hija, Sylvana Beltrones Sánchez, quien actualmente es Senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sylvia Sánchez fue licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde conoció a Manlio Fabio, pues él estudió Economía en la misma casa de estudios.

También presidió la Fundación Beatriz Beltrones, la cuál se encarga de luchar contra el cáncer de mama. La labor de esta última ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la página de Facebook de la Fundación Beatriz Beltrones, ésta “es una asociación civil que se instituye con la finalidad de combatir el cáncer cérvico uterino y de mama”.

En la misma página se narra que debido a este mal, la familia Beltrones Sánchez perdió a un pilar importante de la familia, la señora Beatriz Beltrones, madre de Manlio Fabio y abuela de Sylvana Beltrones.

Dicen estar convencidos que de haber detectado el mal a tiempo, Beatriz Beltrones posiblemente seguiría con vida, y por esto decidieron realizar la organización, para trabajar por las mujeres mexicanas en Sonora.

La esposa del priista falleció alrededor de las 3:00 de la madrugada, y su cuerpo será velado en una funeraria en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.