|
PANDEMIA

Mortalidad por Covid-19 es apenas de 2% en la ‘tercera ola’, afirma López-Gatell

El subsecretario pidió a la población que aún no se vacuna, hacerlo cuando le corresponda, porque ello le permite disminuir la probabilidad de padecer Covid-19 en su forma grave

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó este martes que la probabilidad de morir por coronavirus durante la “tercera ola” de la epidemia en México es solo del 2 por ciento, en comparación con el 22 por ciento que se registró en la primera.

“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola la probabilidad era de 22 por ciento para las personas que padecen Covid-19, ojo, no quiere decir que 22 por ciento de los mexicanos fallecieron, por supuesto”, agregó el funcionario federal, durante el reporte semanal de ‘El Pulso de la Salud’.

“En la segunda ola, la probabilidad de morir por coronavirus era la mitad, 11 por ciento, en este momento es menos del 2 por ciento. Esto es lo que está ocurriendo con la epidemia, continuamos vacunando”, insistió el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

La mortalidad en este momento es 87 por ciento menor que lo que tuvimos en la ‘primera ola’. Si lo comparamos con la ‘segunda ola’ que tuvo máximos a mitad de enero de 2021, es una reducción de 87 por ciento. Hoy la mortalidad asociada con Covid-19 en México es 87 por ciento menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento”, afirmó.

“Si comparamos lo que tuvimos, con respecto a julio de 2020, tenemos 37 por ciento más casos, si lo comparamos con enero, el pico máximo, tenemos 34 por ciento menos”, señaló López-Gatell Ramírez, quien explicó, además, que durante la “primera ola” de contagios el pico de muertes fue de 5 mil 719 por día, mientras que en la segunda fue de 9 mil 913. Asimismo, en este tercer repunte se han alcanzado los mil 290 decesos.

¿Cuál es la razón? La vacuna. Ya se vacunó a las personas más añosas. Las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas hace varios meses [...] Aun cuando se presentan nuevos casos y la propagación del virus en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen grave termine o algo peor, que fallezcan, se han reducido muy sustancialmente”, indicó el funcionario federal.

El subsecretario pidió a la población que aún no se vacuna, hacerlo cuando le corresponda, porque, según dijo, ello le permite disminuir la probabilidad de padecer Covid-19 en su forma grave.

El mensaje es vacúnese aunque sea una persona joven, se beneficia de tener vacuna, si tiene más edad y no se ha vacunado, vacúnese”, sostuvo.

Al paso que vamos se va cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años en octubre, porque hemos aumentado considerablemente el número de vacunas aplicadas por semana”, detalló, por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se dieron 972 mil vacunas y si continuamos con el mismo promedio semanal podríamos sin mayor problema cumplir el compromiso de vacunar a todos, aun con una primera dosis, aun de esa forma, para finales de octubre. Tenemos además abasto suficiente de vacunas”, abundó el mandatario nacional.

El político tabasqueño señaló que esta etapa de contagios no es igual a la primera ni segunda ola, sino que “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, desde que inició la pandemia en México se han registrado 2 millones 754 mil 438 contagios y 238 mil 595 fallecimientos por Covid-19. Asimismo, desde el pasado 24 de diciembre y hasta ayer lunes 26 de julio, en México se han aplicado 60 millones 885 mil 690 de dosis (24 millones 048 mil 259 esquemas completos y 18 millones 380 mil 792 nuevos esquemas).