|
Política

Morena y aliados tendría mayoría calificada en Diputados y a tres escaños en el Senado

El Instituto Nacional Electoral tiene elaborado el anteproyecto que empezará a discutirse sobre la distribución de las diputaciones y senadurías plurinominales

Los grupos legislativos de Morena, PT y Verde Ecologista tendrían el 72.8 por ciento de la Cámara de Diputados, es decir, 364 legisladores, según lo proyecta un anteproyecto que entregó, el 20 de agosto de 2024, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral a los 11 consejeros electorales.

El consejo general determinaría, si se aprueba el proyecto, que “en atención a los principios de certeza y definitividad”, que en el procedimiento de asignación de curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados para el periodo electoral federal 2023-2024, se emplearía la normatividad expresamente respecto a la sobrerrepresentación, por coalición y no por partido político.

Con ello, los partidos de la llamada “cuarta transformación” tendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, para poder realizar reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial de la Federación.

“Lo anterior, desde una óptica operativa institucional del control de regularidad constitucional que obliga a esta autoridad electoral administrativa a respetar, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de RP conforme la votación recibida por cada PPN”, indicó el anteproyecto difundido por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

“Y, en segundo término, en observancia a los límites de sobrerrepresentación mandatados explícitamente por la Carta Magna para los PPN”, agregó en respuesta a las 69 peticiones que recibió el INE de organizaciones y particulares, que le pedían frenar la mayoría calificada de la autodenominada “4T”.

Según el anteproyecto, Morena sería el mayor beneficiario de las plurinominales, al asignarle 75, por lo que con las 161 de mayoría, le quedarían un total de 236.

Mientras que los partidos PVEM y PT obtendrían 77 y 51 curules, respectivamente, por ambos principios. Mientras que el Partido Acción Nacional alcanzaría 40 diputaciones plurinominales, para tener 72 en total.

Por ambos principios, el Partido Revolucionario Institucional contaría con 35, Movimiento Ciudadano 27, el Partido de la Revolución Democrática uno y un legislador independiente. De esa forma, la oposición se quedaría con 135 diputados federales.

En el caso del Senado, los partidos de la “4T” tendrían 83 legisladores, por lo que necesitarían tres más para lograr la mayoría calificada. Morena alcanzaría 46 escaños de mayoría y primera minoría, así como 14 plurinominales.

En tanto que el PAN tendría 22 senadores -16 de mayoría y minoría, así como 6 de representación proporcional-, y el PRI alcanzaría 16 en total, con 14 de minoría y 2 plurinominales, respectivamente.

El PVEM sería la cuarta posición en el Senado con 14 senadores, 11 de mayoría y minoría, así como tres plurinominales. En tanto que el PT alcanzaría 9 escaños, 7 por mayoría y 2 proporcionales.