Morena se queja de bots y cuentas falsas en redes sociales; pide reunión con directivos de TikTok, Meta y X
Mario Delgado, líder nacional de Morena, envió tres cartas a las plataformas digitales Meta, X, y TikTok, para solicitarles que investiguen la supuesta guerra sucia en su contra a través de bots o cuentas falsas.
“Nos dirigimos a ustedes para solicitar atentamente que se investigue y se detengan estas prácticas de guerra sucia que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos que votaremos el próximo 2 de junio”.
De acuerdo con Mario Delgado, en las últimas semanas notaron un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y manipulación de la información mediante cuentas falsas y aseguró que las publicaciones tienen el objetivo de ensuciar el proceso electoral que vive México.
“Tienen una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento. Todo esto consideramos va en contra de las buenas prácticas que sus plataformas postulan”, se lee en la carta.
Ante ello, Mario Delgado solicitó una reunión con los directivos de las tres plataformas y aseguró que tenía “pruebas” de las malas prácticas realizadas en dichas redes sociales.
“En defensa de un discurso libre, real y democrático, proponemos sostener una reunión con ustedes con el objetivo de exponerles las distintas pruebas que hemos recopilado sobre las malas prácticas descritas previamente, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de las y los mexicanos sigan vulnerándose”.
Morena también se quejó con el INE de supuestos bots
Esta no es la primera vez que Morena se queja de supuestos bots en su contra, el pasado 22 de febrero presentó una queja ante el INE contra Xóchitl Gálvez por una presunta estrategia digital financiada desde el extranjero con bots y trolls usados en redes sociales para crear tendencias artificiales contra ese partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una queja en materia de fiscalización (...) por una estrategia de financiamiento ilegal para generar una tendencia en contra de nuestro movimiento”, dijo el diputado Sergio Gutiérrez Luna afuera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Gutiérrez Luna, también representante de Morena ante el INE, estuvo acompañado por el diputado Gerardo Fernández Noroña, también vocero del equipo de la virtual candidata presidencial guinda, Claudia Sheinbaum.
AMLO también acusa bots, pero no dice nada de los que son a su favor
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se ha quejado de los bots. Su queja más reciente fue por la tendencia “narcopresidente”, la cual, según el mandatario, ha generado más de 200 millones de menciones, pero que las cuentas que han difundido dicha etiqueta “no son personas de carne hueso” sino “robots” que se encargan de difundir mentiras. Lo cual, afirmó, hablaría de una campaña que costaría millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario no hizo mención sobre las cuentas anónimas, trolls y cyborg, además de acciones coordinadas en otras redes sociales que han inflado tendencias a su favor a lo largo de su mandato, además de difundir desinformación y atacar continuamente a periodistas en Twitter, mismas que han sido identificadas por diferentes estudios e investigaciones periodísticas.
¿Qué es un bot, un troll y un cyborg?
Una cuenta troll se dedica a lanzar insultos o acosar ciertos personajes siguiendo cierta narrativa, por lo general de forma anónima. Las cuentas cyborg, en tanto, son aquellas en las que se percibe una combinación de comportamiento automatizado con el que se asemeja al de una persona real, y una cuenta “bot” funciona de forma automatizada, para inflar hashtags o tendencias.
Entre las cuentas con algunas de estas características y que respalda al gobierno de López Obrador está la de la Catrina Norteña, destacada por la titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, por supuestamente contrarrestar la desinformación.
Esto, siendo que El Sabueso la ha identificado por desinformar y lanzar ataques contra periodistas, además de impulsar tendencias artificialmente con una cantidad inusual de mensajes y retuits.