Morena perfila reelección de Rosario Piedra en CNDH, empuja consenso entre coalición mayoritaria
La coalición encabezada por Morena en el Senado de la República perfila a Rosario Piedra Ibarra para una reelección por cinco años más al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Para confirmar esta decisión, el grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados del Partido Verde y el PT realizan esta tarde una reunión plenaria a la que asiste Rosario Piedra, quien requiere 86 votos para ser reelecta.
A las 13:50 horas, se declaró un receso en la sesión de este martes, solicitado por el grupo mayoritario para concretar el consenso en torno a la actual presidenta de la CNDH.
Van por la reelección de Rosario Piedra en la CNDH
El presidente de la mesa directiva, el morenista Gerardo Fernández Noroña, aseguró que están construyendo un consenso en torno a la reelección de la funcionaria. El legislador es uno de los que ha manifestado de forma abierta su apoyo a la continuidad de Piedra en la CNDH desde que inició el procedimiento.
“Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra. Yo estoy de acuerdo. (...) Mi posición es que es una compañera probada, es una compañera comprometida, es una compañera que además ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo en todo este momento. Yo estoy convencido... (...) Está construyéndose un consenso en torno a Rosario Piedra”.
Antes del inicio de la sesión plenaria, integrantes de la coalición encabezada por Morena se reunieron para definir al perfil que quedará al frente de la Comisión entre la terna conformada por Rosario Piedra, Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diaz.
Tras salir de esa reunión, el senador Saúl Monreal coincidió en que su bancada se encamina para definirse a favor de Piedra Ibarra.
“La gran mayoría no ve mal la reelección, estamos en espera, vamos a trabajarla, se está ahorita incluso analizando entre todos los senadores. ¿Cuál es el propósito fundamental?, que todo el grupo parlamentario vayamos en unidad junto con los aliados para que se logre esta mayoría calificada”.
En esa segunda sesión, se prevé que ingresen también representantes de otros partidos políticos, aliados de Morena.
Fernández Noroña aseguró que el único integrante de su bancada que está en contra de forma explícita a la designación de Rosario Piedra es Javier Corral Jurado. Sin embargo admitió que no tienen asegurados los votos.
En la sesión están programadas dos rondas de votos por voto secreto, con la idea de que se logren los 86 votos necesarios para elegir a la presidenta de la CNDH.
Representantes de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano han manifestado su rechazo a la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, por lo que la coalición mayoritaria requiere un acuerdo interno para lograr una candidatura.
El dictamen con la terna de aspirantes a la CNDH, de las Comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se encuentra agendado en la orden del día de la sesión de hoy, con la idea de que la próxima ombudsperson sea electa este martes para iniciar sus funciones el 16 de noviembre.
Junto con el dictamen, fueron inscritos votos particulares de seis senadoras y senadores de la oposición, quienes piden eliminar esta terna para que las comisiones unidas hagan otras propuestas: Verónica Rodríguez, Lilly Téllez, Laura Esquivel y Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, de MC, y Cristina Ruiz Sandoval, del PRI.
En su voto particular, el panista Ricardo Anaya argumenta que el dictamen propuesto no cumple con el objetivo de postular a la CNDH perfiles “serios, honestos, preparados y ajenos a cualquier afiliación política”.