|
Elecciones 2021

Morena ganaría 9 gubernaturas y la oposición 3, según conteos rápidos; Michoacán, Campeche y SLP, con resultados cerrados

El PAN obtendrá la victoria en Chihuahua y Querétaro, mientras que Movimiento Ciudadano ganará en Nuevo León, según los conteos rápidos

Los resultados de conteo rápido que dio a conocer el INE ubican a Morena y sus aliados como ganadores en 9 gubernaturas, a la oposición en tres, que son Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, mientras que en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche los resultados son muy cerrados.


Entidades donde triunfará la oposición a Morena

Chihuahua tendrá como gobernadora a la panista Maru Campos, ya que según la estimación del conteo rápido tendrá como mínimo el 41.9% de los votos y como máximo el 46.6%; mientras que su rival de Morena, Juan Carlos Loera, obtuvo como mínimo el 30.9% de los votos y como máximo o límite superior el 34.8%.

En su Programa de Resultados Electorales Preliminares, con un un avance 67% de las actas capturadas, Maru Campos aparecía con el 44% de los votos a su favor, y en segundo lugar Loera, con el 30%.

En Nuevo León, el conteo rápido indicó que ganará el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con un máximo o límite superior de 37.2% de los votos y un mínimo de 35.4%. En segundo lugar, según el conteo rápido, estará el candidato priista Adrián de la Garza, con un límite inferior de 26.8% de los votos y un límite superior de 28.5%.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, con un avance de 90% de actas capturadas, también mostraba como puntero a Samuel García, con un 36% de los votos a su favor, y a Adrián de la Garza en segundo sitio, con el 28%. Clara Luz Flores, de Morena, aparecía en cuarto lugar con el 14%, con ese nivel de avance.

En Querétaro, el conteo rápido ubicó como ganador al candidato panista Mauricio Kuri, con un mínimo de 53% y un máximo de 56.4% de los votos, muy lejos del resto de las y los contendientes. Celia Maya, de Morena, marcó un máximo de 24.3%.


Estados a favor de Morena

Guerrero, una de las entidades que más llamó la atención en este proceso electoral, daría la victoria a la candidata de Morena Evelyn Salgado, con un mínimo de 42.6% de los votos y un límite superior de 45.3%. El aspirante de PRI y PRD, Mario Moreno, registrará un mínimo de 38.4% de los votos y un máximo de 41.1%.

Sonora, en el norte del país, marcó con ventaja al candidato de Morena Alfonso Durazo con un mínimo de 48.5% de los votos y un máximo de 52.4%.

Sinaloa, según el conteo rápido, tendrá un triunfo del candidato de Morena Rubén Rocha, con un mínimo del 55.8% de los votos y un máximo de 58.4%. Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, obtendrá entre el 31.1% y el 33.7% de los votos.

En Baja California, según el conteo rápido, ganará la candidata de Morena Marina del Pilar Ávila con un mínimo de 45.4% de los votos o hasta marcando el 48.3% a su favor.

En Baja California Sur, el candidato Víctor Manuel Castro, de Morena y PT, ganará con un mínimo de 44% de los votos y un máximo de 46.8%, según la estimación.

En Colima, el conteo rápido que dio a conocer el instituto electoral local colocó como ganadora a Indira Vizcaíno de Morena, con un mínimo del 32.2% de los votos y un máximo de 34.9%. En segundo lugar, apareció Mely Romero de PRI, PAN y PRD, con un mínimo de 26.4% y un máximo de 29.4%.

Según los conteos, Morena también ganará Zacatecas, ya que David Monreal obtendrá entre el 47.7% y el 51.8% de los votos. Con un avance del 87% de actas capturadas, en el PREP, Monreal tenía a su favor el 48% de los votos.

Otros estados con resultados a favor de Morena en las estimaciones del conteo rápido difundidas por el INE son Nayarit y Tlaxcala.


Los estados donde la contienda es muy cerrada

Respecto al resultado en Campeche, el conteo rápido presentado por el INE ubicó a la candidata de Morena Layda Sansores con un mínimo de 31.7% de los votos y un máximo de 34%; y al aspirante de PRI-PAN-PRD Christian Bello con un mínimo de 30% y un máximo de 31.8%.

Con un avance del 60% en el registro de actas, el PREP marcaba 32% de los votos a favor de Layda Sansores y 30.9% a favor de Christian Castro

En Michoacán, el conteo rápido ubicó al candidato de Morena Alfredo Ramírez Bedolla con un mínimo del 40% de los votos y un máximo de 43.4%, mientras que en el caso de Carlos Herrera Tello de PRI-PAN-PRD marcó un mínimo estimado de 37.6% y un máximo de 40.9%.

Con un avance del 85% del PREP, Ramírez Bedolla tenía a su favor el 41% de los votos, y Herrera Tello el 38.9%.

En cuanto a San Luis Potosí, el mínimo de votos estimado en el conteo para el candidato de PVEM y PT, Ricardo Gallardo es de 35.7%, y el máximo de 38.2%. Su rival César Octavio Pedroza de PRI, PAN, PRD marcó un mínimo de 32.8% y un máximo o límite superior de 35.4%.

Previo a que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido, candidatos de distintos partidos se declararon de forma anticipada como ganadores, ante lo que el consejero del INE Ciro Murayama acusó irresponsabilidad de los líderes políticos.

Los conteos rápidos, a diferencia de las encuestas de salida que son realizadas por empresas particulares, son guiados por las autoridades electorales y utilizan una muestra de los resultados registrados en las distintas casillas, para hacer una estimación estadística de quienes se perfilan como ganadores.

Funcionan con intervalos de confianza, dando un máximo y un mínimo estimado de votos para cada candidato.

Este conteo o estimación, si bien tiene un sustento estadístico, no sustituye a los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles. En el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), avanza poco a poco, conforme llegan los datos de las acta de escrutinio y cómputo.

Estas elecciones del 6 de junio se dan en la parte intermedia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además de las 15 gubernaturas, los ciudadanos acudieron a las urnas para renovar la Cámara de Diputados.