|
Polémica

Ministra Piña reconoce que escribió mensajes a senador Armenta; afirma que no hubo amenazas

La conversación por Whatsapp fue expuesta en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que sí escribió una serie de mensajes por WhatsApp, al Senador por Morena Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

A través de una carta, firmada por ella misma, indicó que, por respeto a sus pares y a su familia, no quería que su silencio “dejara lugar a dudas” de que sostenía en público lo que expresó al legislador en una “comunicación personal”.

“Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan. Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, agregó la Ministra en su misiva.



CARTA ÍNTEGRA DE LA MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

“Ciudad de México, 18 de mayo de 2023

Hago esta aclaración por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona. Por respeto a mis pares y a mi familia. No quiero que mi silencio deje lugar a dudas. Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el Senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado.

Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan.

Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza.

La honestidad es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos nos exigen.

Norma Lucía Piña Hernández”



LOS MENSAJES EN WHATSAPP DE LA MINISTRA PIÑA AL SENADOR ARMENTA

El 17 de mayo, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el político poblano, narró que a las 21:01 horas del 16 de mayo recibió mensajes en su teléfono móvil, provenientes de un número telefónico de la Ministra Piña Hernández, mismos que mostró en tres carteles montados sobre caballetes.

Armenta Mier exhibió una conversación supuestamente procedente del número de Piña Hernández, en donde se expresan mensajes como “¿usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, “La vida nos juzgará”, dice en otro, mientras la Ministra le permite hacer pública la conversación.

“¿Me está amenazando?” respondió Armenta Mier, quien le advirtió a Piña Hernández que haría pública la conversación y la retó a que se dirigiera a él en público, además de que la acusó de presuntamente escudarse en su cargo de Presidenta de la SCJN.

En los mensajes, se observa que Piña Hernández cuestionó al senador: “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?” y Armenta Mier le respondió “Sí, ¿usted lo puede hacer? Usted no tiene calidad moral para preguntarme ello”.

La ministra respondió al legislador “la vida nos juzgará. Buenas noches. Dios lo bendiga” a lo que el Senador le escribió “si me está amenazando lo asumo con seriedad, Ministra”, a lo que Piña Hernández acotó que esa no era su intención, por lo que ofreció una disculpa a Armenta Mier.

“No es intimidante, fue un comentario de corazón”, señaló la Ministra y Alejandro Armenta escribe “no es el corazón lo que la movió fue el coraje”.

El político poblano argumentó que él siempre había sido electo en sus cargos y le preguntó a la Ministra “¿y usted?” a lo que Piña Hernández respondió con emojis de risas.

El Senador cuestionó si eso era una burla, ante lo que la Ministra le contestó: “Nop, no me conoce. Dios lo bendiga”. Al final de la conversación a través de WhatsApp, Armenta Mier retó a Piña Hernández a sostener lo que le dijo en público.