Ministra Loretta Ortiz, impedida para controversia sobre Pío López Obrador, determina SCJN
Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se declaró impedida, este lunes 21 de febrero, para conocer la controversia constitucional que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la orden judicial que la obliga a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación contra Pío López Obrador.
La ministra manifestó estar impedida para elaborar el proyecto de sentencia de la controversia promovida por Alejandro Gertz Manero, por ser cónyuge de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien desde el 11 de marzo del 2019 es titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), adscrita a la FGR.
La Fiscalía electoral a cargo de Ortiz Pinchetti es la responsable de investigar al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que desde un principio negó al INE entregarle las indagatorias, alegando el sigilo ministerial.
El Pleno de la SCJN enlistó para este lunes 21 de febrero, votar un proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, en el que propone declarar fundado el impedimento argumentado por Ortiz Ahlf y turnar la controversia a otro de sus homólogos.
La ministra expuso que los integrantes del Pleno de la SCJN no pueden conocer de un asunto cuando tenga interés personal sobre el mismo o lo tenga su cónyuge y parientes, conforme al artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La propuesta de González Alcántara admite que Ortiz Pinchetti tiene un interés sobre el caso y por ello debe ser garantizada la imparcialidad en la resolución del mismo, e impedir que haya la menor duda sobre la objetividad de quien conozca del asunto.
En un video -presentado el 20 de agosto del 2020, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 12’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.
El 30 de julio del 2020, el mandatario nacional nombró a León Romero, como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora ex funcionario federal era “un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda”.
Este ahora ex funcionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel, a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.
“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí [...] Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos [...] Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando [...] El chiste es que él vea que hay apoyo”, se escucha decir al ahora ex funcionario federal.
“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, en su cuenta de la red social Twitter.
Desde entonces, en más de una ocasión, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, copias certificadas de las carpetas de investigación, pero le fueron negadas.
La FGR y la FEDE alegaron que el INE no era víctima ni ofendido en la carpeta de investigación, las únicas excepciones legales por las que podían darle acceso al expediente sin violar la secrecía de las indagatorias penales.
Ante las reiteradas negativas, el INE promovió dos juicios electorales que dieron lugar a que el 22 de diciembre del 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a la FGER entregar la información solicitada por el Instituto Nacional Electoral.
En enero pasado, Gertz Manero presentó la controversia constitucional contra los fallos del TEPJF para impedir la entrega de las investigaciones contra Pío López Obrador al INE. El pasado 1 de febrero, el presidente de la República informó, este martes 1 de febrero, que pidió al titular de la FGR), que entregue al Instituto Nacional Electoral el expediente sobre su hermano.