|
Nombramiento

Militar, nuevo titular de Birmex, paraestatal productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos

Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fuera Comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, sustituirá en Birmex a Pedro Mario Zenteno Santaella, quien podría convertirse en el nuevo director general del Issste

MÉXICO._ El general en retiro, Jens Pedro Lohmann Iturburu, será el nuevo director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), como parte de la estrategia para realizar el envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos.

Lohmann Iturburu -quien era, hasta este martes 30 de noviembre, director Normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste)- cuenta con maestría en Administración Pública, además de que fue Comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Según fuentes citadas por el diario Reforma, Lohmann Iturburu sustituirá en BIRMEX a Pedro Mario Zenteno Santaella, quien podría convertirse en el nuevo director general del Issste, por lo que, a su vez, Luis Antonio Ramírez Pineda, sería nombrado como nuevo titular de Nacional Financiera (Nafin).

El pasado 23 de noviembre, durante la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de continuar el desabasto de medicamentos, asignaría la distribución de los mismos a las Fuerzas Armadas, tal y como ocurrió con las vacunas contra el coronavirus.

“Se gestionan en forma personal por las Fuerzas Armadas en los lugares de entrega para maniobras de descarga, visitas de supervisión y acompañamiento a los almacenes de los operadores logísticos para verificar las tareas de carga y maniobra, en forma especial la penalización de proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega”, enfatizó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela.

El funcionario federal explicó que dará seguimiento a la distribución de medicamentos, ya que el “el retraso en el tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias y centros de salud impacta directamente en el seguimiento y en su administración”.

Alcocer Varela añadió que algunas de las acciones entre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y los gobiernos estatales se mantienen en contacto con los secretarios de Salud en los estados para gestionar la recepción de los insumos.

Además de que, según dijo el titular de la SSa, se movilizan medicamentos oncológicos de red seca a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como el acompañamiento de los transportes de los operadores logísticos por las Fuerzas Armadas.

Dos días después, el 25 de noviembre, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Zacatecas, el titular del Poder Ejecutivo Federal sostuvo que dejaría de llamarse Andrés Manuel si no cumplía con su promesa de garantizar la entrega de medicamentos gratuitos en todo el país.

“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico que tenía el control del abasto de los medicamentos y todavía estamos batallando, porque no solo es comprar los medicamentos que no se podían adquirir en el extranjero, porque las leyes no lo permitían. Ahora los podemos comprar en cualquier país, todos los medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen los medicamentos a hospitales”, aseguró.

“Bueno, al centro de salud, a las unidades médicas, así como llegan algunas mercancías que no voy ahora a mencionar o aguas industrializadas que llegan hasta las comunidades más apartadas. Así queremos que lleguen los medicamentos, es un desafío y nosotros estamos acostumbrados a eso”, agregó López Obrador.

”Es un desafío, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar. Van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales todos los medicamentos, ese es un compromiso”, insistió el mandatario nacional.

“El lunes vamos a tener una reunión, es como terminar de resolver el abasto, ese ya se logró, ya se compró la medicina, pero ahora es la distribución, porque resulta que se compró la medicina y se hizo contrato con algunas empresas distribuidoras”, afirmó el político tabasqueño.

“[...] no sé si por ineficiencia o mala fe, no distribuyeron los medicamentos [...] Entonces ahora vamos a que entre todos, así como se distribuyen las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta los pueblos más apartados, no van a faltar, me dejo de llamar a Andrés Manuel”, advirtió.

“Esto es como una carrera de obstáculos, porque es mucha hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su Dios [...] Pero le vamos a ganar a los refrescos y a las papitas ¡cómo no!”, dijo el Presidente de la República Mexicana.

“Vendían casi 100 mil millones de pesos al año de medicamentos, 10 [farmacéuticas]. Y había una que vendía cerca de 50 mil millones de pesos, esa misma empresa apareció en la lista que dimos a conocer de las grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos o que recibían los beneficios de la devolución de impuestos. Además de tener asegurada la venta en grandes cantidades de medicamentos, no pagaba impuestos”, denunció.

“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico que tenía el control del abasto de los medicamentos. Y todavía estamos batallando, porque no solo es comprar los medicamentos que no se podían adquirir en el extranjero porque las leyes no lo permitían, ahora los podemos comprar en cualquier país todos los medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen los medicamentos a hospitales, bueno, a centros de salud, unidades médicas”, refirió.

Antes, el pasado 10 de noviembre, el mandatario nacional regañó en público a los titulares de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que dejen de lado los pretextos y resuelvan el problema.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, señaló López Obrador.