México y EU acuerdan combatir tráfico de armas y fentanilo
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron luchar contra el desmantelamiento de las redes de tráfico de armas de fuego y el combate al fentanilo. Asimismo, reconocieron que el tráfico de armamento contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de la frontera.
En una declaración conjunta, tras la reunión que sostuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense encabezada por la Asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall, la Fiscal General adjunta Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, ambos países acordaron avanzar en la cooperación contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de la frontera compartida.
Según se indicó en el documento, la reunión -que duró más de 3 horas-, se basó en encuentros anteriores de alto nivel, dirigidos por la asesora Sherwood-Randall y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México.
“Nuestros países también reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito, y estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, indicaron.
Según la declaración conjunta, durante la reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, también discutieron los desafíos y avances en la cooperación respecto a la migración regional, por lo que se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel regional, guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Asimismo, durante la reunión -en la que también estuvo presente el Embajador Ken Salazar-, discutieron la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular en la frontera compartida.
Finalmente, se comprometieron a seguir avanzando en el trabajo en curso para modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a las comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones, además de que fortalezcan la relación y la seguridad bilateral.
López Obrador aseguró, en su cuenta de Twitter, que la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue “muy productiva”, por lo que la política de buena vecindad avanzaba “sin problemas”.
El mandatario publicó un tuit, en el cual adjuntó dos fotografías y explicó que hablaron de migración, tráfico de fentanilo y armas, así como de cooperación para el desarrollo.
“Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad”, escribió.
Al salir de Palacio Nacional, Sherwood-Randall se limitó a comentar que fue una reunión “excelente”. Mientras que Rosa Icela Rodríguez dijo que el encuentro fue “muy bueno”.
Por parte del Gobierno mexicano también estuvieron presentes Luisa María Alcalde Luján, Alicia Bárcena Ibarra, Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán, secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa, de Marina, respectivamente, así como el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República, entre otros.
Mientras que la delegación estadounidense, además de Sherwood-Randall, Salazar, Monaco y Canegallo, estuvo conformada por: Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos; Katie Tobin, asistente especial presidencial y directora senior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional; Blas Núñez-Neto, secretario adjunto interino para Políticas Fronterizas y Migración del Departamento de Seguridad Nacional.
Así como Kemp Chester, asesor especial de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas; Josh Handel, consejero principal del Departamento de Justicia; Mark C. Johnson, jefe adjunto de misión en México; Dani Schulkin, asesor senior del Consejo de Seguridad Nacional; Sean Torriente, agregado del Departamento de Justicia; entre otros.
Esta es la cuarta ocasión que López Obrador recibe a Sherwood-Randall en México. Horas antes, López Obrador había adelantado que la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, tendría como principales temas la migración, el narcotráfico, las armas y cooperación para el desarrollo.
“Es bastante el decomiso de drogas como no se había visto, se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes. Muchísimo más. Es que antes y ya con esto termino, los narcotraficantes, pues, tenían el poder”, señaló.