México tuvo 32,223 homicidios dolosos durante 2022, 9.7% menos que en 2021
En 2022, en México se cometieron 32 mil 223 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La cifra del Inegi, considerada la más precisa y basada en certificados y actas de defunción, es 9.7 por ciento menor a la de 2021, cuando fueron 35 mil 700 asesinatos.
La cifra de 32 mil 223 homicidios dolosos en 2022 aún es preliminar, puesto que aún hay procesos de generación de información en marcha. La estadística definitiva se dará a conocer a finales de este año.
Del total registrado, 27 mil 839 víctimas fueron hombres, 3 mil 800 fueron mujeres y en 584 casos no se especificó el género de la persona.
El 67.6 por ciento de los homicidios se cometió con arma de fuego, el 9.7 por ciento con arma punzocortante y el 7.4 por ciento por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, señala el Inegi.
Los 32 mil 223 homicidios, que a nivel nacional representan una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, son el número más bajo en lo que va del sexenio, aunque indican que la violencia se mantiene en niveles elevados —con un promedio de 88.28 crímenes de este tipo al día— y superiores a los del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Dato del Inegi es 4% superior al reportado por el SESNSP
En tanto, la estadística es 4 por ciento superior a la previamente reportada para 2022 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que era de 30 mil 973 asesinatos. Este último número se basa únicamente en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías generales de justicia de todo el país.
Una revisión muestra que la estadística del Inegi históricamente es mayor a la del SESNSP.
En 2019, por ejemplo, durante el primer año de gobierno completo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SESNSP reportó 34 mil 721 homicidios, en tanto que el Inegi finalmente señaló que fueron 36 mil 661.
La siguiente tabla muestra el comparativo desde 2018 hasta la fecha.
AMLO defiende su estrategia
El Presidente López Obrador reconoce que reducir la incidencia de hechos violentos es uno de los pendientes de su administración, que terminará el 30 de septiembre de 2024. Sin embargo, sostiene que su estrategia está dando resultados.
Desde el inicio del sexenio el 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha dicho que su objetivo es atacar de raíz las causas sociales de la delincuencia, a través de la entrega de apoyos sociales y de oportunidades de educación o empleo a sectores marginados de la población.
Frente a esas afirmaciones, sin embargo, las estadísticas muestran que los programas sociales no han tenido todos los efectos deseados.
Una investigación de Animal Político publicada este lunes documenta que, pese a que el gobierno federal ha invertido miles de millones de pesos en su programa Jóvenes Construyendo el Futuro —diseñado para que las personas beneficiarias tengan capacitación y un empleo temporal en las empresas participantes—, los homicidios, las desapariciones y las detenciones de personas de cero a 29 años han aumentado en los últimos años.