|
Delincuencia

México solicitará la extradición de García Luna y su esposa, anuncia titular de la UIF

Pablo Gómez Álvarez expuso que aunque ha sido condenado en Estados Unidos, los procesos en México siguen abiertos

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció que era procedente solicitar la extradición de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y de su esposa, Linda Cristina Pereyra, para que ambos enfrentaran el proceso penal que tenían pendiente en México.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, explicó que el caso contra García Luna seguía abierto y si se encontraba en prisión en Estados Unidos, ello no significaba que librara las acusaciones en México.

”La orden de aprehensión contra García Luna y la esposa de García Luna es un proceso abierto que tiene a una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento que tiene orden de aprehensión, hay varias personas que están en la cárcel por ese motivo”, indicó Gómez Álvarez.

”¿Que procede? Solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición”, señaló.

“Y el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa pues inmediatamente deberían extraditarla”, dijo.

Antes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación, también insistió en que el proceso penal contra García Luna continuaba abierto en México, por diversos cargos y que ello era independiente a su condena en Estados Unidos.

Según detalló, contra García Luna había órdenes de aprehensión por la introducción de armas del caso “Rápido y furioso”, delincuencia organizada, lavado de dinero, contratos en la construcción de reclusorios.

Así como la supuesta participación de García Luna en el presunto rescate del segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California en 1994.

Asimismo, acusó que García Luna gozó de un “poder ilimitado” durante la Administración encabezada por Calderón Hinojosa, cuando se declaró la llamada “guerra” contra el narcotráfico.

”El ex Presidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado, su Gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales que dejó muchas víctimas inocentes y las investigaciones de la Fiscalía General de la República en contra de García Luna, como aquí vimos continúan abiertas y también la recuperación de los recursos del pueblo de México, que actualmente litiga el Gobierno mexicano en Estados Unidos”, enfatizó Rodríguez Velázquez.