|
Comercio

México busca ‘trato preferente’ ante aranceles a exportaciones de autos a EU, asegura Ebrard

El Secretario de Economía informó que mantienen las negociaciones con los funcionarios de Estados Unidos

Ante el arancel de 25 por ciento impuesto por Donald Trump a vehículos y autopartes no fabricados en Estados Unidos, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que México buscaría un trato preferente, para proteger empleos y la actividad económica mexicana.

“Si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger empleos y la actividad económica de México”, dijo durante un enlace desde Washington en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“En resumen, lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que en cualquier otro país ya sea Alemania, Japón o Corea del Sur, que planea exportar a los Estados Unidos, ese es el sistema preferente que nos ha pedido la presidenta que se organice”, explicó.

“Ahora, lo ideal sería que no hubiera aranceles, pero ya es una decisión para todos los países del mundo. Dentro de esa decisión, se nos ha indicado buscar que México tenga preferencia y eso es en lo que estamos avanzando”, comentó.

Ebrard indicó que gracias al T-MEC los vehículos que México exportaría a Estados Unidos no presentarían necesariamente un arancel del 25 por ciento, sino que podrían tener un descuento, dependiendo de los componentes que incluyeran.

“En primer lugar, los vehículos fabricados en México, merced a las reglas de origen que se estipularon en el T-MEC, han ido incrementando sus componentes hechos en Norteamérica; por lo tanto, tienen un mayor contenido de componentes de los Estados Unidos”, dijo.

“Si ustedes comparan 2019 con esta fecha, el número o el porcentaje que corresponde a sus partes hechas en Estados Unidos, ha ido creciendo. Por lo tanto, en la mayor parte de las marcas que hay en México ese componente ya presenta un porcentaje más o menos importante”, recordó.

“¿Esto que quiere decir? Que van a tener un descuento, en otras palabras, esos vehículos que estamos exportando, pues no tendrán el 25 por ciento, sino que tendrán un descuento dependiendo de la integración de los componentes que acabo de explicar. Esto es un primer punto muy importante”, insistió.

Mencionó que otro punto importante a considerar era la protección de las autopartes mexicanas y aseguró que se llegó a un acuerdo para que a estas no se les aplicara una tarifa a partir del 2 de abril.

“Un segundo muy importante, ha sido otra preocupación que nos subrayó la presidenta Sheinbaum, son las autopartes que se producen en México, que en exportación son muy importantes. Entonces, no se les va a aplicar tarifa para el día 2 de abril”, agregó.

“Estamos en una mesa que se abrió con el Secretario de Comercio [Howard Lutnick] para cuidar las autopartes mexicanas, que además equivalen al 40 por ciento del total de las autopartes que en Estados Unidos se integran a toda la cadena productiva”, expresó.

“Al día de hoy, lo que acordamos, es que hay una mesa de operación de esto que estoy explicando para cuidar toda la producción mexicana que tiene que ver con autopartes que es muy, muy relevante”, mencionó, quien también reveló que otro tema que abordó en las pláticas en Estados Unidos era que no se les cobrara tarifas a los fabricantes mexicanos por el número de veces que enviaran autopartes a través de la frontera.

“Otro tema que también se aclara, que pudimos avanzar en esas pláticas, es que no se les cobre varias veces tarifas a los fabricantes que están en México, porque, como alguna vez expliqué en la mañanera, pues un pistón cruza siete veces la frontera. Ahora, imagínense ustedes, si le cobran 7 veces el 25 por ciento o el porcentaje que sea [a los fabricantes]”, enfatizó.

“Entonces, esto ya quedó claramente establecido que no va a ocurrir. Estos tres puntos han sido motivo de las últimas conversaciones que hemos tenido y ya se introdujeron en la próxima proclamación que ayer se publicó en las disposiciones de Estados Unidos”, finalizó.

La Presidenta de México anunció reuniones con líderes globales automotrices, con el fin de fortalecer la integración con Estados Unidos.

Además, adelantó que México respondería integralmente a los aranceles de Trump, hasta después del 2 de abril de 2025, una vez que también fueran anunciados ese día los gravámenes recíprocos.

“Informarles también que le he pedido al secretario de Economía y su equipo que nos podamos reunir con las industrias automotrices, con los directivos globales de las industrias automotrices para ver el alcance y cómo fortalecer esta integración que tenemos con Estados Unidos”, comentó Sheinbaum Pardo.

“La industria automotriz mexicana tiene una integración muy alta con Estados Unidos. Entonces, a todos los que trabajan en la industria automotriz, pues evidentemente la presidenta y México, el Gobierno de México, lo que tiene que hacer es defender los empleos y el fortalecimiento de esa industria, entre otras”, mencionó.

“Yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de acero y aluminio, lo que se anunció de automóviles, y lo que van a anunciar el 2 de abril, posterior al 2 de abril [responderemos]. No queremos dar una respuesta a cada tema, sino realmente una respuesta integral”, señaló.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México, esa es nuestra responsabilidad. Nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen, y las empresas mexicanas también. Entonces, vamos a estar trabajando en ese sentido, y el 3 de abril vamos a dar una respuesta integral”, afirmó Sheinbaum Pardo.

“Concluyeron , por hoy , las conversaciones con Howard Lutnick , Secretario de Comercio de EU y el titular de la [Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos] USTR , Jamieson Greer . Nos vemos en la mañanera del pueblo con la Presidenta Claudia Sheinbaum para informarles. Buenas noches”, escribió, la noche del 26 de marzo de 2025, en su cuenta de la red social X, Ebrard Casaubón.

“Los importadores de autos bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá [T-MEC] tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense, y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense”, indicó la Casa Blanca, tras el anuncio de Trump.

“Las autopartes que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza [CBP, por sus siglas en inglés] de Estados Unidos, establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense”, abundó.