México busca a Hamás y gobiernos ‘afines’ para liberar a mexicanos tomados como rehenes
La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México busca contactos con Hamás, así como canales de comunicación con organizaciones palestinas y gobiernos “afines”, para lograr la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, dos mexicanos que habrían sido secuestrados en Israel desde el 7 de octubre por integrantes de ese grupo miliciano.
La Cancillería también busca la creación por parte de Israel de un pasillo humanitario para sacar a los connacionales que se encuentran en la Franja de Gaza, entre ellos la anestesióloga mazatleca Bárbara Lango, miembro de Médicos sin Fronteras, quien no había podido salir ni con la intervención del Gobierno de México.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, confirmó las gestiones durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, afuera del Palacio Nacional.
“La información que se tiene es que la Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen”, dijo.
”Bueno, en ese conflicto hay varios gobiernos que han manifestado su preocupación, que tienen varias mesas de negociación y que a los cuales se acude para, digamos, analizar cualquier circunstancia que tiene que ver con la propia región”, respondió.
“Entonces en este caso, pues, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al Gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes”, agregó.
“Y en el caso de la médico, que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, se está buscando que el Gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no ha permitido su salida”, insistió.
“Y de hecho la Canciller [Alicia Ibarra Bárcena] pidió al Gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana”, señaló Ramírez Cuevas, quien también dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento de la carta leída por el padre de Lango.
“Sí, ya está enterado y, como lo señalaba, la Cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia y buscando la intermediación para lograr su liberación”, agregó.
El grupo miliciano Hamás afirmó este lunes que “no escatimará esfuerzos” para lograr la liberación de 6 mil presos palestinos a cambio de los rehenes israelíes, entre 200 y 250, según ellos, que tienen en su poder.
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó que iban a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas”, que tenía retenidos en la Franja de Gaza.
El vocero de Hamás afirmó que las personas privadas de su libertad, en referencia a los extranjeros, eran considerados como sus “invitados” y que serían liberados cuando se dieran “las condiciones sobre el terreno”.
“Porque no tenemos nada contra ellos”, indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudaban a Israel, considerarían a dichos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.
Israel reveló que había notificado a sus familias la identidad de 199 personas secuestradas por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, según confirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, seguía cerrado pese a las presiones a Egipto e Israel para que permitieran la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.
Además, Israel comenzó a evacuar las comunidades situadas cerca de la frontera con Líbano, tras las amenazas de la milicia chií Hezbolá. Hasta el momento, más de 2 mil 800 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza, que dejaron también 10 mil 850 heridos. En Israel hay mil 400 fallecidos por los ataques de Hamás.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un comunicado tras la conversación telefónica que sostuvo con el Presidente ruso, Vladímir Putin, a quien le dejó claro que Israel no detendría sus operaciones en Gaza, hasta que “Hamás sea destruida”.
Putin, según el Kremlin, transmitió a Netanyahu sus impresiones tras una ronda de conversaciones con Irán y tres países árabes -entre ellos Egipto, Siria, y la Autoridad Palestina-, así como su preocupación acerca de los daños a civiles y la posibilidad de una expansión de la guerra.