|
""

"Mexicanos varados en Perú por cierre de aeropuerto regresan a México"

"Subieron alrededor de las 19:00 horas de este miércoles al avión en el Aeropuerto Jorge Chávez, el cual se mantiene cerrado por una serie de medidas de seguridad e higiene"

Puebla (SinEmbargo).- Los poblanos que se encontraban varados en Lima, Perú, llegaron esta madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, publica el Periódico Central.

Los mexicanos varados subieron alrededor de las 19:00 horas al avión en el Aeropuerto “Jorge Chávez”, el cual se mantiene cerrado por una serie de medidas de seguridad e higiene.

Como Periódico Central dio a conocer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Perú, trasladaron a los mexicanos después de las 15:30 horas al aeropuerto para su regreso y ya realizaron todos los trámites y revisiones necesarias.

Subieron al avión alrededor de las 19:00 horas y entre la medianoche y las primeras horas del 19 de marzo estarían en México.

Hasta el momento las autoridades mexicanas en Perú no han confirmado cuál es la cifra oficial de mexicanos en ese país o si podrán ayudar a todos.

Sin embargo, entre los mensajes de WhatsApp, ellos mismos habían detallado que las autoridades de la Embajada habían señalado que podría haber 900 casos solicitando la repatriación.

Los mexicanos se quedaron varados en Perú luego que el 16 de marzo se cancelaran los vuelos de entrada y salida al país por la alarma sanitaria que ha generado el COVID-19, por lo que varios de los turistas no pudieron regresar.

El Gobierno de Puebla estableció contacto con dos de los viajantes poblanos a través de la SRE para conocer su estado de salud y revisar la posibilidad de retornarlos al territorio poblano.

En total, los turistas han detallado que existen por lo menos 900 mexicanos en Perú sin que se les confirme cómo podrán salir del país. Los mexicanos informaron que tendrían que pagar hasta 60 dólares por día de hotel.

También se planteó el caso de 100 mexicanos en Londres, Inglaterra, y un número no determinado de compatriotas en Bogotá, Colombia, quienes también permanecen a la espera de ser apoyados por Relaciones Exteriores.