Mexicanos en el extranjero podrán corregir irregularidades hasta el 5 de mayo: INE
Las y los mexicanos que viven en el extranjero, tienen hasta el 5 de mayo para corregir irregularidades en el registro y así poder ejercer su derecho al voto, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo destacó que las personas de nacionalidad mexicana residentes en otro país podrán enviar un correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro.
También podrán comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585.
Irregularidades detectadas por el INE
El Instituto Nacional Electoral informó que algunos mexicanos residentes en el extranjero fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) ya que su solicitud y documentación presentaron inconsistencias.
El consejero Arturo Castillo detalló que hubo improcedencia en 39 mil 724 solicitudes de inscripción. Las principales causas fuero irregularidades en la firma e inconsistencias en el domicilio.
“Tenemos que en mil 820 casos, las firmas son ilegibles o incluso mandaron fotocopias en lugar de una firma autógrafa, esto significa que cualquier persona con copia de un tercero se podía dar de alta”, comentó el consejero.
Además, destacó que en 861 casos hubo alteración de datos e información falsa en los domicilios ya que las empresas u hogares registrados son inexistentes.
“Esos casos son los que generan dudas de la autenticidad del registro, es por ello que vamos a seguir con el proceso de revisar la lista para garantizar su integridad y también para garantizar el voto de aquellas personas que de manera auténtica solicitaron su registro”, declaró el consejero.
En 18 mil registros se podría ameritar denuncia
Por su parte, la consejera del INE, Carla Humphrey, mencionó que un total de 18 mil 672 casos podrían merecer denuncia penal por la presunta comisión de un delito electoral.
“Puede que estén falsificando datos, por ello las denuncias serán en contra de quien resulte responsable y no necesariamente puede ser la persona que sale en la credencial”, declaró.
Luego que el INE eliminara de la lista nominal a mexicanos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se está buscando al Instituto para arreglar la situación.
“Vamos a pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que busque más información y que la titular de Segob se entreviste con la presidenta del INE, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, se destina mucho dinero y al final se limita su participación en las elecciones”, comentó el mandatario desde Palacio Nacional.