Mexicana de Aviación cancela vuelos en ocho rutas, tras un año de operaciones
La aerolínea estatal Mexicana de Aviación informó que a partir de este lunes 6 de enero, dejaría de operar ocho rutas hacia y desde Acapulco e Ixtapa, Guerrero; Campeche; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; y Villahermosa, Tabasco.
En un breve anuncio desde su página web, la empresa agregó un formulario para que los pasajeros que ya hubieran adquirido sus boletos, pudieran solicitar un reembolso o realizar un cambio de rutas.
La aerolínea estatal mexicana inició operaciones el 26 de diciembre de 2023, con un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo.
Según un comunicado difundido en dicha fecha, la aerolínea ya contaba con 18 destinos y había realizado al menos 7 mil 217 vuelos. Según Mexicana de Aviación, las rutas con más pasajeros eran Tulum, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Ciudad Ixtepec, Oaxaca; y Cd. Victoria, Tamaulipas.
Además, la empresa indicó que esperaba la apertura del servicio de carga en Guadalajara; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; y Tulum. Entre sus planes futuros, la aerolínea estatal destacó la incorporación del primer avión EMBRAER E2, para sumar un total de 20 aeronaves, hasta 2027.
En la actualidad, la participación de Mexicana en el mercado nacional era de menos del uno por ciento, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Durante el primer semestre del año pasado, la aerolínea estatal trasladó 119 mil 536 pasajeros, que representaron 0.20 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos regulares y de fletamento de empresas mexicanas, detalló el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).