Mejoró la calidad del aire en la mayoría de países por restricciones para frenar la Covid-19: informe publicado por IQAir
Según un informe publicado por IQAir -una compañía de software que rastrea datos de calidad del aire en vivo de 3 mil ciudades alrededor del mundo-, el 84 por ciento de todos los países analizados experimentaron mejorías en dicho rubro, debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Sin embargo, según lo advirtió Frank Hammes, director general de la empresa fundada en 2015 -que tiene oficinas en Suiza, Estados Unidos y Beijing-, prevé que este año aumente de nuevo la contaminación, como consecuencia del repunte de las actividades humanas.
“La acción urgente es posible y necesaria para combatir la contaminación del aire, que sigue siendo la mayor amenaza para la salud ambiental del mundo”, afirmó en un comunicado.
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020, de IQAir, las ciudades de México con la peor calidad del aire son Toluca, Estado de México (en el lugar 4 de América Latina); Tijuana, Baja California (en el sitio número 5 de Latinoamérical); y, Puebla, capital homóloga de la misma entidad (en el sexto sitio de la región continental).
Le siguen Guadalajara, Jalisco (7); García, Nuevo León (8); Emiliano Zapata, Veracruz (10); Nezahualcóyotl, EDOMEX (12); Minatitlán, Veracruz (14); Juárez, Chihuahua (15).
Por el contrario, las ciudades mexicanas con menor contaminación en América Latina son Zacatecas, capital homóloga de la misma entidad, ubicada en el lugar 7; Santiago de Querétaro, situada en el número 10; y, la alcaldía de Iztacalco (12), en la Ciudad de México.
”Todavía hay poco monitoreo de la calidad del aire en América Latina y el Caribe. Sólo 170 ciudades de la región tienen acceso público en tiempo real datos, a pesar de que el 8 por ciento de la población mundial reside aquí”, señaló el reporte, que evaluó la concentración de partículas PM2.5 en 106 países del mundo.
Debido a su pequeño tamaño, estos fragmentos de partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo. Entre las ciudades mexicanas, Toluca registró los peores niveles en promedio durante el año pasado, con 27.1 microgramos por metro cúbico (µg/m³).Detrás de la capital mexiquense se posicionaron Tijuana y Puebla, con 26.1 µg/m³ y 24.6 µg/m³, respectivamente.
Sin embargo, en todos los casos la contaminación fue moderada, según los criterios del Índice de Calidad del Aire (ICA. por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.A nivel nacional, la calidad del aire mejoró en México durante el año pasado, ya que pasó de registrar una concentración de 20 µg/m³ de partículas PM2.5 en 2019, a contabilizar 18.9 µg/m³ en 2020. Asimismo, en el ranking mundial, la República Mexicana avanzó de la posición 48 a la 45.