|
Política

Mayoría en la Cámara de Diputados desecha solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco

El Legislador federal enfrenta una denuncia por supuesto delito de violación en grado de tenttiva durante su gestión como Gobernador de Morelos

Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero del Diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, ex Gobernador de Morelos, quien fue acusado del delito de violación en grado de tentativa, presentada por su media hermana, Nidia Fabiola “N”.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados argumentó ante el Pleno que desechó el proceso de desafuero en contra de Blanco Bravo, porque, supuestamente la Fiscalía General del Estado de Morelos no integró debidamente la carpeta de investigación.

”Se expone ampliamente que la carpeta carece de investigación, técnica y profesional, bajo los principios del alta y objetividad, pues no se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales, en perspectiva de género del estado de Morelos”, dijo Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la sección.

El Diputado federal detalló que lo único con lo que contaba la carpeta de investigación eran dos dictámenes periciales en psicología, mismos, que, según él, resultaban contradictorios, ya que en uno de ellos señalaban sus conclusiones que la víctima no presentaba un daño psicológico, como consecuencia de un delito de carácter sexual, y el segundo, con dos meses posteriores al primero, estableció que, con los datos obtenidos de la pericial, sí se presentaba una afectación emocional de la víctima, derivado de un delito sexual ·

”No debe de perderse de vista que ambos peritajes se practicaron con la misma técnica y por peritos de la misma instituciones, es decir, la Fiscalía del Estado de Morelos [...] En consecuencia y de acuerdo con la carpeta de investigación, no existen datos de prueba que permitan a esta Sección Instructora proponer retirar la inmunidad constitucional”, enfatizó Flores Cervantes.

Luego, en una intervención para la cual no estaba registrado en la orden del día, Blanco Bravo dijo estar dispuesto a acudir a la Fiscalía del Estado de Morelos y afirmó tener la conciencia ‘muy tranquila’.

”Quiero nada más, quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía”, enfatizó.

”Yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado aquí ante ustedes, estoy de frente dándole la cara nada más ordenado y concluye de seis meses. La señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la Fiscalía. Mi conciencia está muy tranquila”, insistió.

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados añadió que al integrar la carpeta de investigación, la Fiscalía estatal no llevó a cabo las diligencias pertinentes para acreditar el hecho denunciado y la presunta responsabilidad de Blanco Bravo.

Horas antes, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró tras una reunión plenaria, en la que estuvo el ex futbolista, se apoyó desechar el dictamen, y que dicha decisión era a cambio de que Blanco Bravo compareciera ante autoridades de Morelos.

”Va a ir con el Fiscal, va a ir con el juez que lo requiera. Incluso el propio Cuauhtémoc Blanco dijo que acudiría personalmente con la Fiscalía de Morelos, va a ir con el fiscal, así es que no hay ningún problema”, indicó.

No obstante, a pregunta expresa, no aclaró si Blanco Bravo renunciaría a su fuero antes de presentarse ante la justicia morelense. “Sólo él lo decide”, respondió Monreal Ávila.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados, argumentó que votarían acorde al rechazo que realizó la Sección Instructora, a procesar el caso debido a que todo había sido un desorden desde el inicio.

”Miren cuando las cosas empiezan mal, terminan mal. Nosotros desde un principio dijimos que la forma en cual estaba actuando esa comisión instructora nos iba a llevar a una confusión y a una difícil toma de decisiones. Si se regresa estos a la Comisión Instructora, ya prejuzgaron todos los que están ahí, y luego, ¿se regresa para que se perfeccione? Las otras carpetas que tiene el señor Diputado, por qué no las presenta la Gobernadora [Margarita González Saravia], todo empezó mal y va a terminar mal”, dijo durante una conferencia de prensa.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó el 20 de marzo iniciar un análisis de proceso de desafuero en contra de Blanco Bravo, acusado del delito de violación en grado de tentativa, presentada por su media hermana, Nidia Fabiola “N”.