Mayoría de ministros de SCJN votan por resolver a fondo caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de amparo a favor de Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quienes cuentan con una orden de aprehensión por el delito de homicidio por omisión, de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la Fiscalía General de la República.
Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, de 69 años de edad y presa en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, promovió un amparo respecto de la resolución unitaria del pasado 22 de febrero, dictada por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la toca penal 69/2020.
Mientras que el amparo de Laura Morán Servín -de 94 años de edad y pareja sentimental de Federico Gertz Manero, durante 52 años-, es en contra de actos de la jueza Sexagésimo Séptima Penal del TSJCDMX, por la orden de aprehensión dictada el 2 de octubre de 2020, en la causa penal 190/2020.
Además, aunque durante la argumentación seis se manifestaron en contra, en la votación final, 10 de los 11 ministros de la SCJN decidieron returnar el caso a su homólogo Alberto Pérez Dayán, quien deberá presentar un nuevo proyecto que considere y dé una resolución al fondo de este asunto.
Con excepción de Pérez Dayán, los otros diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron contra el proyecto fueron: Arturo Zaldívar; Loretta Ortiz Ahlf, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Yasmín Esquivel Mossa; y, Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Además de Luis María Aguilar Moreales, Juan Luis González Alcántara; Javier Laynez Potisek; Norma Lucía Piña Hernández, y, Margarita Ríos Farjat, aunque estos cuatro últimos votaron por un amparo liso y llano, así como por la inmediata libertad de la inculpada.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, votó en contra del proyecto, argumentando que la finalidad de que este caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era la de llevar a cabo un análisis para resolver en definitiva el fondo del asunto.
“El proyecto confirma la sentencia recurrida, remite el asunto a la Sala responsable para que pueda dictar una nueva resolución, que confirme la impugnada en este amparo u otra en que revoque el auto de formal prisión”, indicó Zaldívar.
“Pensar que este tribunal constitucional, cuatro meses después de haber atraído un asunto, dicte una resolución a la que hubiera dictado el tribunal colegiado hace cuatro meses, me parece que no habría tenido ningún sentido la atracción”, insistió el ministro presidente de la SCJN.
“Si nosotros aprobáramos este asunto, implicaría que se remite otra vez a la Sala responsable, dicta una resolución en el sentido que sea, ésta será nuevamente impugnada en amparo, la sentencia de amparo será nuevamente recurrida y probablemente dentro de un año estaremos exactamente en el mismo lugar”, advirtió.
El ministro presidente de la SCJN consideró que la situación antes señalada no es correcta para ninguna de las partes involucradas, ni para Cuevas Morán, quien se encuentra presa desde hace 514 días, ni contra Alejandro Gertz Manero, considerado como la víctima en este caso.
“Lo más correcto es analizar los agravios de la revisión adhesiva. Consecuentemente, votar en contra del proyecto y porque se nos presente una nueva propuesta en la cual se analice el fondo del asunto a la brevedad posible”, expresó.
Luis María Aguilar Morales fue uno de los ministros que respaldó el proyecto sometido a votación, recalcando durante su consideración, que no existen pruebas que logren vincular a Cuevas Morán con el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero.
“Como lo alega la quejosa, los medios de prueba rendidos pudieran no demostrar quizá, ni en grado probable, que ella haya participado como cómplice o auxiliadora en comisión por omisión del supuesto delito de homicidio. Considero en una valoración preliminar de la constancia que no hay pruebas, al menos las mínimas indispensables, para someterlas a un proceso penal”, recalcó.
Previo al análisis del proyecto del ministro Pérez Dayán, sus pares aprobaron por unanimidad que la ministra Loretta Ortíz Ahlf no está impedida para discutir y votar en este asunto, ello a pesar de que es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, dependiente de la FGR.