|
Violencia

Matan en Puebla a la activista y abogada feminista Cecilia Monzón

Cecilia Monzón llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada la mañana de este sábado por hombres armados mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que, según las primeras versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico y el ataque fue directo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del municipio acordonaron la zona, en tanto se dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes.

Cecilia Monzón era abogada penalista, con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género; activista feminista; y también se desempeñó en diversos cargos de la administración pública.

Monzón fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del edil Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En 2019, cuando se desempeñaba en dicho cargo, Cecilia Monzón denunció al diputado Juan Espinosa y al presidente municipal de San Pedro, Luis Arriaga, por violencia política de género.

Monzón también denunció al priista Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018. Ayer, la revista Cambio informó que dicha denuncia se encuentra congelada y sin avances en la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurridos en ese año electoral también implicaron violencia política de género, pues Estefan Chidiac en su calidad de dirigente maniobró con el candidato a la alcaldía de San Pedro Cholula, Eduardo Zacatelco Quintero, para quitarle a Cecilia Monzón la segunda regiduría, según el medio.

Cecilia Monzón era madre de un menor y llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos.

Un día antes de ser asesinada publicó que acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mi” cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”, escribió.