Marina desaloja a ferrocarrileros que se manifestaban en el Tren Interoceánico en Matías Romero, Oaxaca
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desalojaron a un grupo de ferrocarrileros que realizaban un bloqueo en las vías del Tren Interoceánico en Matías Romero, Oaxaca, como parte de las protestas anunciadas por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical para este 14 de febrero. Hay dos persona detenidas.
Marinos desalojaron las vías del Interoceánico donde un grupo de ferrocarrileros protestaban para exigir al gobierno federal que cumpla con el proyecto de justicia social para los extrabajadores.
De acuerdo con los testimonios, piden que el proyecto que acordaron con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se cumpla pues aseguran que la actual titular, Luisa María Alcalde, “sigue protegiendo ciertos intereses a pesar de que el presidente le ha manifestado que nos atienda personalmente”.
En los videos compartidos por redes sociales se observa que debido al paso de un convoy del Tren Interoceánico, marinos repliegan a los ferrocarrileros para despejar las vías, sin embargo, además de los empujones, denunciaron que se llevaron detenido al líder del grupo, un ferrocarrilero identificado como José Luis Godínez.
“Queremos solución, no represión. Se llevaron a algunos detenidos, lastimaron a otros, lo que están haciendo es reprimiendo al pueblo pero en las elecciones le vamos a pasar factura, lo único que pedimos es que cumpla su palabra”, dijeron.
En un comunicado, la Semar detalló que un grupo de personas impidieron el libre tránsito en una vía de comunicación federal, en la cual el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec brinda el servicio de transporte de carga y de pasajeros.
Mencionaron que la presencia de manifestantes representaba un riesgo para los pasajeros y para las personas que mantenían la vía bloqueada, pues incluso uno de los trenes se quedó detenido por más de 10 minutos. La dependencia agregó que autoridades estatales y municipales solicitaron la liberación de la vía y la instalación de una mesa de diálogo “a la que (los manifestantes) se negaron a participar”.
“Ante la negativa, personal naval en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca y la Policía Municipal de Matías Romero, actuaron de manera inmediata para desalojar la vía de comunicación. Asimismo, durante este suceso, fueron detenidas dos personas en flagrancia por obstruir las vías federales de comunicación¸ a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes”.
Protestan en varios puntos del País
Además de las vías del Tren Interoceánico en Matías Romero, Oaxaca, otro grupo de ferrocarrileros bloqueó el puente internacional Zaragoza-Ysleta en Ciudad Juárez, Chihuahua, por aproximadamente 4 horas.
Camiones de carga estaban formados desde las 7 de la mañana para cruzar hacía Estados Unidos pero debido al bloqueo, las filas se prolongaron; en ese punto, los extrabajadores ferrocarrileros anunciaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades para ser recibidos por la Secretaría de Gobernación.
Otra protesta la encabezaron en el puente del comercio mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y se han reportado manifestaciones de ferrocarrileros en la caseta de Huitzo, carretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Así como un bloqueo en la carretera Calpulalpan-Tlaxcala, donde exigen liquidaciones y seguridad social; y en las vías de tren en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.
En Xalapa, Veracruz también protestaron y en la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, a donde llegaron desde las 6 de la mañana.
Qué piden los ferrocarrileros
Los extrabajadores de Ferrocarriles Mexicanos solicitan al gobierno federal que se firme un documento en el que se establezcan formas, montos, seguimientos y la fecha de aplicación del decreto de justicia social.
Los agremiados pidieron ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador pues mencionaron que desde la llegada de Luisa María Alcalde a la Secretaría de Gobernación todos los avances se detuvieron y los están haciendo empezar de nuevo bajo el argumento de que no hay presupuesto suficiente para sus indemnizaciones.
Entre las peticiones de los integrantes del Ferro están que a los trabajadores liquidados les otorguen jubilación o compensación económica vitalicia, y en caso de muerte del tutor, que se entregue a su familia. También demandan pago de indemnizaciones actualizadas a quienes no la recibieron y beneficio de compensación vitalicia.
Para los jubilados solicitan un aumento conforme al porcentaje incrementado a los salarios de los ferrocarrileros activos en las concesionarias del transporte; pagos de 40 días de aguinaldo garantizados y solución inmediata al reclamo de donación de terrenos y casa habitación.