|
Marcha

Marcha 2 de octubre: ¡Ni perdón, ni olvido! Conmemoran 54 años de la masacre de Tlatelolco de 1968

El Comité del 68 realizó un mitin en donde declaró que se oponen a que el Ejército asuma tareas de seguridad pública

MÉXICO._ Este 2 de octubre, contingentes encabezados por el Comité 68 “Prolibertades Democráticas” iniciaron la marcha para conmemorar los 54 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Con la consigna “2 de octubre no se olvida es de lucha combativa” las y los manifestantes recuerdan lo ocurrido la noche en que la que estudiantes de la UNAM e IPN fueron reprimidos por el Ejército.

Más de cinco décadas después, las demandas siguen siendo vigentes; y a ellas se suman juicio a genocidas de la matanza del 68, no la militarización y alto a la impunidad.

El principal lema en esta manifestación es: “¡Por la Verdad, la Justicia y la Memoria Popular! ¡Contra la Impunidad!”

De los contingentes que marcha destacan: líderes del 68, agrupaciones sindicales, estudiantes de la UNAM y politécnicos.

Los manifestantes realizaron un pase de lista por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ya en Zócalo, el Comité del 68 realizó un mitin en donde declaró que se oponen a que el Ejército asuma tareas de seguridad pública.

“Desde aquí nos oponemos enfáticamente a que el Ejército mexicano asuma tareas de seguridad pública, a que en ese sentido se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante, es decir una simulación que legitima la militarización”, fue el posicionamiento del Comité 68 ‘Prolibertades Democráticas’.

Desde el templete, el Comité 68 recordó que los militares agreden reiteradamente al pueblo mexicano.

“Somos consistentes en insistir en que el Ejército mexicano ha cometido de manera reiterada y sistemática, graves violaciones a los derechos humanos, la persecución y la detención extrajudicial, la desaparición forzada, la tortura y los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución son el común denominador de una larga lista de agravios contra el pueblo”, expresó.

En tanto, Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil del 68, indicó que el Estado todavía tiene una gran deuda pendiente y una demanda histórica por resolver.

“En 68 y después, el Estado mexicano cometió un crimen de lesa humanidad de manera sostenida, de forma sistemática, llegando desde 68 hasta la Guerra Sucia y Ayotzinapa. Hoy tenemos necesidad de avanzar en estos elementos fundamentales por justicia, por reparación del daño y por garantías de no repetición”, apuntó.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

2 de octubre no se olvida

La historia que derivó en una masacre empezó con una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México.

El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la riña. Pero lo hizo de manera brutal.

Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio y también allí agredió a alumnos y profesores que impartían clase.

Era el 23 de julio de 1968. En esa época la policía mexicana tenía fama de cometer abusos, pero la agresión a los estudiantes fue excesiva.

Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial.

Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

El movimiento sólo fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.